Política

Urkullu aboga por la medición internacional para resolver el conflicto en Gaza

El lehendakari ha presidido una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento de las Consecuencias Humanitarias del conflicto de Oriente Próximo y Medio
El Consejo del Gobierno Vasco aprobó el martes una partida de ayuda humanitaria para Gaza de 117.549 euros, que se suma a la de 500.000 euros de hace unas semanas.
El Consejo del Gobierno Vasco aprobó el martes una partida de ayuda humanitaria para Gaza de 117.549 euros, que se suma a la de 500.000 euros de hace unas semanas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado por que junto con la ayuda humanitaria se despliegue una acción diplomática y una mediación internacional para hacer posible un proceso de "solución negociada y sostenible" en Gaza, porque "la guerra es una opción sin futuro para la región".

Urkullu ha presidido este viernes en Vitoria-Gasteiz una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento de las Consecuencias Humanitarias del conflicto de Oriente Próximo y Medio que ha contado con la presencia de la directora ejecutiva de UNRWA en el Estado, Raquel Martí, y del codirector del Instituto de Estudios sobre conflictos y acción humanitaria de este organismo, Jesús Núñez.

Ayuda humanitaria vasca

Esta reunión se ha celebrado después de que el pasado martes el Consejo del Gobierno Vasco aprobara una nueva ayuda para acciones humanitarias en Gaza de 117.549 euros, cantidad que se suma a los 500.000 euros que aprobó para este fin hace unas semanas.

Estas ayudas serán gestionadas por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo para cubrir las necesidades básicas de palestinos y responden al llamamiento realizado por la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNRWA.

Respetar el derecho internacional humanitario

En su intervención, el lehendakari ha reiterado, por "imperativo ético y político", la condena "con nitidez" del "ataque terrorista" perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre, con 1.200 víctimas mortales y cientos de personas secuestradas, 130 todavía cautivas.

Tras afirmar que "ninguna causa justifica la vulneración del derecho a la vida", Urkullu ha condenado también "sin paliativos los ataques del ejército de Israel contra la población civil" de Gaza, que han causado más de 18.000 muertos.

"El derecho a la defensa debe respetar escrupulosamente el derecho internacional humanitario y no debe obstaculizar o impedir el acceso a la ayuda humanitaria o a la atención médica", ha añadido.

A juicio del lehendakari, en la actual situación "lo urgente y lo importante" se centra en "tres exigencias de carácter simultáneo y no condicionado entre sí: alto el fuego permanente, liberación de los rehenes secuestrados y levantamiento de vetos y limitaciones a la ayuda humanitaria en Gaza".

Ha concluido mostrando el apoyo "decidido" a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de esta semana en favor de un alto el fuego humanitario en la zona.

2023-12-16T12:14:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo