En directo
06:00 - 11:00
Sociedad

Un millar de migrantes esperan en el Mediterráneo a que la UE les dé puerto

El barco de la ONG alemana Sea Eye
El barco de la ONG alemana Sea Eye

Más de 1.100 migrantes esperan desde hace días en el Mediterráneo, a bordo de dos barcos de las ONG Sea Eye y SOS Méditerranée, a que algún país de la Unión Europea (UE) les conceda un puerto seguro en el que poder desembarcar.

"En solo 48 horas nuestra tripulación tiene más de 800 migrantes salvados. Entre los rescatados hay niños, mujeres embarazadas y heridos. Para todos, la situación excepcional a bordo debe terminar inmediatamente. Necesitamos un puerto seguro", escribió hoy la ONG Sea Eye en las redes sociales.

Otros 314 migrantes se encuentran en el Ocean Viking, de la organización humanitaria francesa SOS Méditerranée.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, sostuvo hoy que Europa y África tienen que incrementar su colaboración "sincera y eficaz".

"El fenómeno de la migración debe gestionarse por el bien de todos. De lo contrario, nuestras razones humanitarias y nuestros sistemas estatales se verán desbordados. Para ello, debemos abordar las causas fundamentales de la migración, en particular la inestabilidad y la inseguridad en algunas zonas de África, que requieren soluciones políticas y sostenibles y desarrollo económico y social, condición indispensable para garantizar oportunidades a las nuevas generaciones", añadió, en declaraciones al diario argelino Libertè, con motivo del viaje que está realizando a Argelia.

El Sea-Eye 4 y el Ocean Viking se encuentran cerca de las costas de la isla italiana de Lampedusa (sur) para refugiarse del mal tiempo, mientras esperan una solución.

En lo que va de año, han llegado a Italia 54.384 inmigrantes, casi el doble de los 29.856 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior.

07/11/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852