En directo
00:00 - 06:00
Vida y estilo

Siete alimentos que evitan que el alcohol se te suba a la cabeza demasiado rápido

Dos mujeres brindan con vino en un restaurante.
Dos mujeres brindan con vino en un restaurante.

Tomar alcohol nunca es una opción saludable. El consumo de bebidas como el vino o la cerveza está tan socializado que muchas veces nos olvidamos de que cualquier bebida alcohólica es perjudicial para la salud y que no hay una cantidad mínima beneficiosa.

Si la ingesta la realizamos con el estómago vacío, el efecto aún será peor. El alcohol llegará a la sangre de forma más o menos rápida dependiendo de su graduación, pero a la hora de su metabolismo influyen otros factores entre los que se encuentra la alimentación.

Beber con el estómago lleno ralentiza la absorción del alcohol y ya puestos a elegir qué comemos hay unos alimentos que son mejor que otros a la hora de proteger el organismo de los efectos tóxicos del alcohol. Elegir mal la comida te dejará una tremenda resaca y además otros daños colaterales como acidez, indigestión, deshidratación e hinchazón.

El agua no puede faltar antes, durante y después de la ingesta de alcohol, ya que esta sustancia deshidrata y el agua posibilita una mayor dilución en sangre. Precisamente, la comida diluye el alcohol debido a su contenido en agua.

Los hidratos de carbono (pan, pasta, cereales integrales o legumbres), las proteínas (huevo o yogur) y las grasas (aceite de oliva, frutos secos, aguacate o pescado azul) ralentizan la absorción del alcohol mientras reponen en nuestro cuerpo de las vitaminas y minerales que el alcohol agota.

En el sentido contrario actúan los carbohidratos refinados y los alimentos azucarados que, al absorberse rápidamente, favorecen también la rápida absorción del alcohol por lo que los combinados con refrescos azucarados no son una buena opción. Tampoco son recomendables los alimentos con mucha sal como las patatas fritas de bolsa ya que consumidos junto con el alcohol pueden causar hinchazón y retención de líquidos.

A continuación te mostramos algunos alimentos que no pueden faltar en tu dieta antes de salir de fiesta y que pueden evitar que el alcohol se te suba a la cabeza demasiado rápido y te arruine la noche. Estos son:

1- Huevo. Rico en proteínas, contiene también vitamina B que protege el hígado y cisteína que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Es una opción rápida y perfecta para comer antes de salir y además puedes hacerlo en cualquiera de sus variantes: revuelto, frito, cocido...

2- Salmón. Ligero y sano, combate la inflamación que causa el consumo elevado de alcohol. Es una de las mejores fuentes de ácidos grasos Omega 3 y tiene un alto contenido en proteína. Sus grasas te ayudarán a mantener los alimentos en el estómago durante más tiempo lo que reducirá la velocidad de la absorción del alcohol en la sangre y la resaca. Al ser una fuente de vitamina B12 proporcionará antioxidantes que protegen el hígado y el intestino de las toxinas.

Salmón al horno con guarnición. Freepik

3- Nueces. Alimento rico en ácidos grasos Omega 3. Tómate un puñado unos 15 minutos antes de beber.

4- Avena. Es una fuente de fibra y proteína que puede ser beneficiosa para el hígado, ya que ayuda a protegerlo de daños hepáticos inducidos por el alcohol y mejora la función hepática.

5- Frutas. La sandía, la piña o la manzana aportan una gran cantidad de agua a tu cuerpo y combaten la deshidratación que provoca el alcohol. Por su parte, el plátano es una fuente de fibra y potasio lo que ayuda a que el alcohol no se absorba demasiado rápido y dañe tu estómago. El aguacate será otro de tus grandes aliados por sus altos niveles de potasio. Bayas, arándanos, fresas o frambuesas te aportarán antioxidantes y nutrientes esenciales que incluyen fibra, vitaminas C y K y magnesio.

6- Yogur griego. Es bastante equilibrado en proteínas, grasas y carbohidratos. Puedes combinarlo con frutas o con cualquier otro ingrediente que te guste.

7- Quinoa. Rico en proteínas, fibra y nutrientes esenciales, también es una importante fuente de potasio y magnesio que ayuda a minimizar los desequilibrios de electrolitos causados por el consumo de alcohol.

Estos alimentos pueden contribuir a suavizar los efectos de una noche de copas, pero lo más responsable será siempre no consumir alcohol o hacerlo con moderación.

2022-05-29T10:22:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00