Bizkaia

Se recuperan los concursos internacionales: equipos mixtos y con varios expertos

El Consistorio elegirá a cinco estudios que deberán presentar sus propuestas
Aburto y Abaunza presentaron ayer el concurso de ideas internacional. | FOTO: DEIA
Aburto y Abaunza presentaron ayer el concurso de ideas internacional. | FOTO: DEIA

Para la urbanización de Abando, el Ayuntamiento de Bilbao recupera la senda de los concursos de diseño para los nuevos desarrollos urbanísticos y los proyectos de arquitectura y de equipamientos singulares para la ciudad. “Han servido, en el pasado, para posicionar a Bilbao como un referente de arquitectura y urbanismo contemporáneo a nivel internacional y creemos que es una buena senda en la que tenemos que ahondar, no solo desde el punto de vista de mejorar la calidad urbanística y arquitectónica de la ciudad, sino como vía para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, destacó el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.

Para la tapa de Abando, se ha recurrido al concurso de proyectos con intervención de jurado, que permitirá seleccionar equipos a los que se invitará, en una fase posterior, a la redacción y elaboración tanto de la ordenación urbanística como del proyecto del parque central.

El concurso constará de dos fases. En una primera, el jurado seleccionará a cinco equipos de entre los que se hayan presentado. Entre los criterios o méritos que se aplicarán, destacan la experiencia en la redacción de planeamientos urbanísticos de espacios amplios –más de 15 hectáreas, 150.000 metros cuadrados–, de coberturas o adaptaciones de infraestructuras ferroviarias, y actuaciones para urbanizar parques, jardines o plazas. Se puntuarán en base al grado de su grado ejecución, el porcentaje de autoría en los mismos, su relevancia y calidad urbanística, la publicación del trabajo en ámbitos especializados y los premios recibidos.

A los cinco equipos finalistas se les invitará, por carta, para que presenten sus propuestas, que deberán también acompañar con una maqueta. Para valorarlas, el jurado tendrá en cuenta criterios como la integración del proyecto con la estación soterrada de Abando, en aspectos como la conservación de la bóveda, los accesos peatonales o la conexión con taxis, tranvías o autobuses; la urbanización sobre rasante; la complementariedad de los servicios de proximidad; el valor que aporta al diseño urbano; su viabilidad económica o ambiental, y el cronograma de trabajo. El jurado estará conformado, además del alcalde y representantes municipales, por expertos en urbanismo, arquitectura e ingeniería de los colegios oficiales y la UPV. Los equipos deberán estar formados por expertos en áreas como la ordenación urbana, el paisajismo, la sociología, la movilidad sostenible, la perspectiva de género o la arquitectura bioclimática.

Plazos

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 24 de abril. Tras elegir a los cinco finalistas –en mayo–, estos tendrán tres meses para desarrollar su trabajo y el jurado fallará en seis meses; así, el proyecto ganador se conocerá el primer trimestre de 2024.

En la selección de los equipos no se hará ninguna distinción entre profesionales locales e internacionales. De hecho, Abaunza consideró que es “bastante probable” que sean equipos mixtos, “ya que es importante conocer la realidad de Bilbao y la propia normativa de Euskadi”.

2023-03-25T13:56:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo