Actualidad

Osakidetza restringe el acceso a las maternidades y solo se podrá entrar con una tarjeta identificativa

El secuestro del bebé de Basurto obliga a reforzar los protocolos de seguridad que también incluyen cámaras y alarmas
Hospital de Basurto.
Hospital de Basurto.

Osakidetza reforzará los protocolos de seguridad en las áreas de maternidad de los hospitales vascos para evitar que vuelva a ocurrir lo que sucedió el pasado 19 de octubre, cuando una mujer secuestró a un bebé recién nacido en el hospital bilbaino de Basurto haciéndose pasar por sanitaria.

El secuestro del pequeño Aimar, el bebé raptado en el hospital de Basurto el pasado octubre, ha obligado a Osakidetza a adoptar esta medida. El Servicio Vasco de Salud restringirá el acceso a estas unidades y solo permitirá la entrada a las personas con una tarjeta identificativa ya que establecerá un sistema de apertura de puertas mediante una tarjeta electrónica personalizada para profesionales y familiares. Todo ello combinado con un sistema de portero automático. Una medida que será implementada en los siete servicios de maternidad de Euskadi, cuatro de ellos radicados en Gipuzkoa, dos en Bizkaia y uno en Araba.

EVITAR EL ROBO DE BEBÉS

Evitar el robo de bebés, como el ocurrido el pasado 19 de octubre, cuando una mujer de 24 años, se llevó al recién nacido de la habitación en la que estaba con su madre con la excusa de practicarle unas pruebas, es el objetivo de esta nueva hoja de ruta que limitará entradas y salidas.

Tras la polémica generada por el fallo del protocolo de seguridad, el Departamento de Salud puso en marcha una investigación para analizar y esclarecer lo sucedido en Basurto. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reconoce la existencia de múltiples accesos al pabellón de maternidad de Basurto y la facilidad para el acceso a los uniformes tanto de l circuito en limpio como en sucio. “Estos son los factores que la comisión de expertos ha concluido que son los que facilitaron este acontecimiento indeseable y excepcional”, señala.

Sagardui explica que hay medidas comunes “fáciles” de implantar, pero otras requerirán actuaciones sobre accesos, espacios y elementos arquitectónicos muy diferentes en cada centro.

Las propuestas, que deben ser aprobadas por el Comité de Seguridad del Paciente, contemplan también reforzar la verificación de que se ha entregado la información a los progenitores sobre dicho protocolo tanto durante el seguimiento de la gestación como durante la estancia hospitalaria.

VINILOS EN LAS CUNAS

En las habitaciones se colocarán asimismo infografías de la campaña No me dejéis solo, y vinilos gráficos en las cunas de los recién nacidos. Igualmente se intensificarán las campañas dirigidas a los profesionales en el área de atención materno infantil sobre el protocolo de seguridad.

En relación a la identificación del personal y su indumentaria, se propone “sensibilizar a las plantillas” sobre la obligatoriedad de la identificación de profesionales mediante tarjeta personal visible y se incide en la importancia de identificar a cualquier persona que se encuentre en las instalaciones y no porte tarjeta de identificación. Además se mejorará la custodia de uniformes de sanitarios en espacios cerrados.

EL CASO CONCRETO DE BASURTO

En el caso concreto de Basurto, dadas sus peculiaridades, con un entramado complejo de pabellones, se procederá al cierre de puertas de accesos laterales del pabellón y se equipará la puerta de emergencia con una alarma.

También se establecerá el sistema de apertura de puertas mediante tarjeta electrónica identificativa, y se reforzarán los sistemas de vigilancia con cámaras en los exteriores de los edificios.

2022-11-16T11:59:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo