Actualidad

Sagardui: "Los equipos de dirección deben compartir el proyecto establecido desde el seno del Departamento de Salud"

La consejera de Salud comparece para intentar mandar un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores de Osakidetza
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido este mediodía para referirse a los ceses en la OSI de Donostialdea. Sagardui ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores de Osakidetza, y ha manifestado que "todas las organizaciones de Osakidetza tienen un papel concreto, y las personas también, en unos momentos es uno y en otros, otro. Los equipos de dirección deben compartir el proyecto establecido desde el seno del Departamento de Salud".

"Hay personas que no comparten esa visión y que pueden derivar en diferencias. Los cambios de responsable es algo habitual en el transcurrir de vida de las organizaciones, sobre todo en esas que son grandes y eso es lo que ha acontecido en este momento", ha añadido, para comentar acerca de los motivos de los ceses que "estamos hablando de un cambio directivo que se produce por una concatenación de hechos que aconseja un cambio de personas".

De cinco direcciones de la gerencia, había habido tres dimisiones, de las que dos están cubiertas. Agustín Agirre, hasta ahora gerente de la OSI Bidasoa, sustituye a Itziar Pérez en la gerencia de la OSI Donostialdea, mientras que Ana Bustinduy pasa a ser la nueva Directora Médica en funciones del Hospital Donostia. Es médico de familia y fue subdirectora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza y directora de Coordinación Asistencial del Área Médica de la OSI Debagoiena.

Análisis de la situación

Igualmente, Sagardui ha apuntado que se van a iniciar contactos con las jefaturas de servicio y las direcciones para analizar la situación del hospital y la OSI. Y también se han definido las personas que ocuparán dos de las tres subdirecciones, la económica y la de RRHH, que se incorporarán en las próximas semanas. 

Desde Salud se ha enfatizado que cada organización tiene un papel concreto y entre todas es necesario articular una actuación coordinada y solidaria, "siendo la encomienda de los equipos directivos hacer efectiva esa concertación".

Según el departamento, en el caso de la OSI de Donostialdea, las dificultades para compartir esta perspectiva han llevado a la "concatenación de una serie de hechos, que aconsejan un cambio de personas".

"El objetivo fundamental de estos cambios es mejorar la organización y la calidad del servicio asistencial que se presta a la ciudadanía", se ha añadido.

En relación con las críticas y manifestaciones que se están expresando estos días, tanto el Departamento de Salud como Osakidetza han expresado su "voluntad de escucha receptiva" y su disposición a un "diálogo constructivo".

Etiquetas
2022-12-05T16:17:51+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo