En directo
17:00 - 18:00
Mundo

MSF denuncia que Rusia ha bombardeado dos hospitales de la ciudad ucraniana de Mikolaiv

Edificio destruido por las bombas de Rusia
Edificio destruido por las bombas de Rusia

Un equipo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado de haber sido testigo del ataque aéreo de las tropas rusas sobre dos instalaciones sanitarias en la ciudad ucraniana de Mikolaiv.

Los cuatro miembros de este equipo de MSF acudieron a la ciudad para conversar con las autoridades sanitarias locales y regionales en una reunión que tuvo lugar en el hospital oncológico de Mikolaiv, en el sur de Ucrania.

Según ha detallado la propia organización en un comunicado, la zona que rodea al hospital fue atacada mientras el personal de MSF estaba allí presente. "Se produjeron varias explosiones muy cerca de nuestro personal en el transcurso de unos 10 minutos", ha explicado el coordinador general de MSF en Ucrania, Michel-Oliver Lacharité.

"Al salir de la zona, el equipo de MSF vio personas heridas y al menos un cadáver. Sin embargo, no estamos en disposición de dar el número exacto de muertos y heridos. Nuestro personal pudo ponerse a cubierto y no resultó herido en las explosiones, aunque las ventanas de su vehículo, aparcado frente a la entrada del hospital, saltaron por los aires", ha añadido Lacharité.

El equipo de Médicos Sin Fronteras también informó de que el hospital pediátrico regional, ubicado a unos 300 metros del oncológico, también fue alcanzado por los ataques del Ejército ruso. La organización ha apuntado a la posibilidad de que las tropas de Rusia hayan empleado bombas de racimo en dichas ofensivas.

Tal y como ha informado MSF, el hospital oncológico está ubicado en una zona residencial donde se concentran en general "muchas instalaciones médicas". "Bombardear una zona tan grande dentro de un barrio residencial a media tarde no puede sino causar víctimas civiles y alcanzar edificios públicos", ha advertido Lacharité.

El coordinador de MSF en Ucrania ha alertado de que los tres hospitales de Mikolaiv han sido objetivo de los ataques rusos en los últimos tres días pues otra instalación sanitaria, situada en el sur de la ciudad, fue alcanzada este fin de semana.

"Los hospitales, los pacientes y el personal médico deben estar absolutamente a salvo de los ataques", ha zanjado Lacharité, mientras que la organización ha informado de que está analizando la forma en que ampliar sus actividades en Mikolaiv.

2022-04-07T06:01:02+02:00
En directo
17:00 - 18:00
Desveda
17:00 18:00
En directo
17:00 - 18:00
17:00 18:00
Email