Mundo

EE. UU. estaría ya preparando una acción militar en Cuba

CBS News informa de una petición de apoyo del Comando Sur del ejército estadounidense
Trump, en una imagen reciente.
Trump, en una imagen reciente. / EP

Actualizado hace 1 minuto

Cuba está desde hace décadas en el punto de mira de Washington, pero el cerco sobre la isla caribeña se ha estrechado notablemente en los últimos tiempos. Especialmente a raíz de la intervención realizada en enero en Venezuela, donde fuerzas estadounidenses secuestraron al presidente Nicolás Maduro, al que mantienen encarcelado en Nueva York, y la administración Trump tomó las riendas del Gobierno de Caracas colocando en su lugar a la hasta entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez. Desde entonces, los rumores sobre un inminente asalto en territorio cubano no han cesado y este viernes han cobrado fuerza después de que CBS News publicara, tras tener acceso a un mensaje interno, que el ejército de Estados Unidos se estaría preparando para una posible acción militar en aquel país.

Según informa la cadena de televisión, la Reserva del ejército estadounidense está estudiando si puede proporcionar al Comando Sur de las Fuerzas Armadas refuerzos policiales, personal médico y otras unidades de apoyo en los próximos cuatro meses. La petición se encuadra en la planificación militar dirigida a Cuba, según explicaron varios funcionarios a CBS News, pese a que el mensaje no contenía referencias directas a Cuba.

En el documento, fechado la semana pasada, aunque no se especifica cuántas tropas serían necesarias ni consta que ninguna unidad haya recibido órdenes de despliegue, sí se pide a los comandos subordinados información sobre la disponibilidad de seis unidades que estarían bajo la autoridad del Comando Sur de los Estados Unidos y que se necesitarían en "90 a 120 días". Entre las unidades se encuentra un batallón de apoyo logístico de combate especializado en la coordinación de la logística, como el transporte, el mantenimiento, el combustible y las necesidades de suministro, junto con un batallón de ingenieros. El documento también contempla la creación de una brigada médica para comandar y coordinar las unidades médicas.

Según CBS, un portavoz del Comando Sur de Estados Unidos declaró que, pese a que no dan detalles de sus operaciones por seguridad, esta unidad "se coordina continuamente con la fuerza conjunta para evaluar diversos requisitos potenciales en su área de responsabilidad en apoyo de las misiones asignadas".

El último desencuentro entre Trump y las autoridades de las isla llegó esta semana en la Asamblea General de la ONU cuando la delegación cubana abandonó la sala después de que el mandatario estadounidense calificara como “Estado fallido” a Cuba. "Es un Estado que ha fracasado por completo. Está fracasando como nunca antes y acabará cayendo", declaró Trump, quien afirmó que su administración "busca un cambio fundamental en Cuba" que, dijo, está liderando su secretario de Estado, Marco Rubio.

Este jueves, antes de conocerse la información revelada por CBS News, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguraba que la Casa Blanca "nunca podrá encontrar justificación" para un ataque militar contra la isla. En una entrevista concedida a otro medio estadounidense, NBC News, dijo no creer que Washington intente en el país caribeño un "secuestro de un presidente en ejercicio" como el que realizó contra el depuesto mandatario venezolano Nicolás Maduro en enero pasado, aunque insistió en que se toman "muy en serio las amenazas".

"Hemos adoptado medidas para aumentar nuestra capacidad defensiva con la participación de todo el pueblo. Pero el Gobierno de EE.UU. nunca podrá encontrar justificación ni motivo alguno para lanzar un ataque militar contra un pequeño país vecino que de ninguna manera representa una amenaza para su seguridad nacional", indicó.

Rodríguez agregaba desde Nueva York, a donde viajó para participar en la Asamblea General de la ONU, que su país "no se considera enemigo" de EE.UU. "ni desea serlo teniendo en cuenta los profundos vínculos existentes” entre ambos pueblos. No obstante, insistió en que la verdadera "amenaza es el bloqueo económico" de Washington contra la isla y calificó como un "acto de guerra" el cerco petrolero impuesto por Trump desde enero, que está generando graves problemas energéticos a Cuba.

2026-09-25T22:19:06+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo