Actualidad

Más de 219.000 vascos han pedido ya cita para vacunarse contra la gripe

La campaña, que comenzó el 28 de septiembre, también ofrece la inmunización frente a la covid-19 y habilitará puntos de vacunación sin cita previa del 19 de octubre al 1 de noviembre
Una persona se vacuna frente a la gripe.
Una persona se vacuna frente a la gripe. / EP

Actualizado hace 4 minutos

Más de 219.000 vascos han pedido cita para vacunarse contra la gripe, cuya campaña comenzó el pasado 28 de septiembre con la inoculación de personas mayores que viven en residencias y con los niños de entre seis meses y cinco años.

En lo que va de temporada, en Atención Primaria se han registrado 497 casos de gripe y 1.516 de covid-19. En el ámbito hospitalario han ingresado 71 personas por gripe, 2 de las cuales han requerido ingreso en la UCI, y 51 por covid, de las cuales 3 han tenido que pasar por la UCI.

Colectivos prioritarios

La vacunación se dirige sobre todos a colectivos como mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos o en condiciones de riesgo y menores de 5 años porque tienen mayor riesgo de complicaciones y se benefician en mayor medida de la vacunación.

No obstante, la campaña está abierta a toda la población y, de hecho, el Departamento de Salud y Osakidetza animan a pedir cita para vacunarse en el centro de salud a quien todavía no lo haya hecho, o bien a acudir a los 'txertogunes', puntos de inoculación donde no es necesario tener cita.

Estos puntos, que estarán operativos del 19 de octubre al 1 de noviembre, prestarán servicio tanto en Gipuzkoa (San Sebastián, Irun, Eibar, Arrasate, Beasain y Tolosa), como en Bizkaia (Bilbao, Portugalete, Mungia, Barakaldo y Amorebieta Etxano) y Álava (Vitoria). En ellos se administrarán las vacunas frente a la gripe y la covid-19, así como vacunación infantil.

Como en años anteriores junto con la vacuna de la gripe se ofrece también la vacuna frente a la covid-19 a colectivos como mayores de 70 años, enfermos crónicos o vulnerables, embarazadas y profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Medidas

También se anima a vacunarse a las personas cuidadoras y convivientes de personas vulnerables y al personal de escuelas infantiles porque de esta maneya además de proteger su propia salud también contribuyen a cuidar la salud la de las personas a las que atienden.

Además de vacunarse hay otras medidas preventivas como mantener la higiene de manos, ventilar los espacios cerrados, evitar acudir al trabajo o al centro educativo con síntomas y utilizar mascarilla cuando sea necesario para proteger a otras personas y reducir la transmisión de virus respiratorios como la gripe y la covid.

2026-10-12T09:55:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo