En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Más de 200 actividades completan la oferta cultural de los museos y salas forales de Bizkaia

Lorea Bilbao destaca que se trata de un programa que "sorprende" y que ha sido valorado con una nota cercana al 9,5 entre quienes los visitaron el año anterior
Más de 200 actividades completan la oferta cultural de los museos y salas forales de Bizkaia
Escuchar
00:35

La Diputación Foral de Bizkaia acercará parte del patrimonio de Bizkaia a la ciudadanía de Bizkaia a través de más de 200 actividades diferentes durante 2022.

la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao ha subrayado que "nuevamente los museos de la Diputación se ponen al servicio de la sociedad de Bizkaia y de aquellos que nos visitan, para enseñarles nuestras joyas más preciadas, para mostrarles quiénes somos, de dónde venimos, y todo ello a través de un programa de actividades donde prima la calidad, atractivo y variado, para todos los públicos y desde toda Bizkaia, donde todas y todos podremos encontrar nuestro espacio y aprender de forma entretenida".

Según ha apuntado, se trata de un programa que "sorprende" y que ha sido valorado con una nota cercana al 9,5 entre quienes los visitaron el año anterior. "Nuestros museos siguen siendo una herramienta útil y necesaria en la consolidación y crecimiento de esta sociedad: en una década cerca de 50 estudiantes han realizado sus primeras prácticas en nuestros centros", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que los museos son "clave también en la promoción del talento, como en el caso de los casi cien artistas noveles del programa Barriek de la Sala Rekalde". "Se han tejido colaboraciones con entidades culturales y formativas de Francia, Italia, Gran Bretaña, Eslovenia, Alemania o Polonia por citar sólo algunos de los países", ha relatado.

Además, ha señalado que "los museos son una herramienta importante para la mejora de la oferta cultural en los municipios a través de la organización de más de 80 muestras itinerantes durante estos últimos diez años. Todo ello muestra unos museos, salas y sitios forales implicados con su entorno, necesarias para una mejor vertebración de nuestra sociedad".

Las demostraciones de la Ferrería de El Pobal y de La Encartada Fabrika-Museoa; el programa Txakomic y las catas del Txakolingunea-Museo del Txakoli; la exposición del Centenario del colegio Jesuitak de Indautxu en la Sala Ondare y el 40 aniversario de la muestra Ertibil en la Sala Rekalde; los evocadores castillos de la muestra del Arkeologi Museoa y el protagonismo femenino con la exposición dedicada a Mairin Mitchell en el Museo Euskal Herria de Gernika.

La presencia de la isla de Izaro en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo y la renovada oferta de Santimamiñe o las recreaciones del castillo de Muñatones. Visitas guiadas, rutas, exposiciones, demostraciones, conferencias, talleres, son algunas de las actividades que conforman el programa de los museos, salas y lugares de interés cultural que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia.

Este año llega con más de 200 actividades con el fin de hacer visible la oferta cultural que brinda a diario la red de museos forales y poner al alcance de la ciudadanía la cultura y el patrimonio, la historia y la identidad del Territorio, el Arkeologi Museoa de Bilbao, el Arrantzaleen Museoa de Bermeo, el Castillo de Muñatones de Muskiz, Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo, la Ferrería de El Pobal de Muskiz, La Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda, el Txakolingunea de Bakio, las cuevas de Santimamiñe de Kortezubi, la Sala Ondare y Sala Rekalde de Bilbao.

La programación de 2022 está disponible, de manera gratuita, en todos los museos y salas de la red foral, también se puede descargar el catálogo online en www.bizkaikoa.bizkaia.eus

2022-01-28T07:13:00+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852