Sociedad

Más de 1.550 mujeres agredidas por su pareja o expareja hasta junio en Euskadi

Manifestación contra la violencia contra las mujeres.

Un total de 1.553 mujeres sufrieron ataques por parte de su pareja o expareja en Euskadi hasta el pasado mes de junio, lo que supone un incremento del 1,1% en relación a las 1.536 víctimas de este tipo de violencia contabilizadas en el mismo periodo del pasado año.

Según datos del Instituto vasco de la Mujer-Emakunde, recogidos por Europa Press, en enero de este año cayó un 19% el número de mujeres agredidas por su pareja o expareja en relación al mismo mes del año anterior; hasta febrero la caída fue de un 14,6%; hasta marzo el descenso fue de un 8,3%; y hasta abril la reducción fue de un 2,7%.

Sin embargo, el número de mujeres victimizadas creció un 0,9% hasta mayo, en comparación con el pasado año, incremento que se ha acrecentado en el conjunto del primer semestre (+1,1%).

Por territorios, en Araba aumentó un 4% hasta el sexto mes del año la cifra de mujeres agredidas por su pareja o expareja, contabilizándose 234, por las 225 del periodo enero-junio del pasado año.

También aumentaron en Gipuzkoa, en este caso un 3,2%, las mujeres atacadas por su pareja o expareja sentimental, al anotarse 442 víctimas, por las 428 de los seis primeros meses del pasado ejercicio.

Por contra, en Bizkaia cayó un 0,7% el número de mujeres violentadas, que pasó de 883 víctimas en el periodo enero-junio del pasado año, a las 877 de este año.

03/08/2021