Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutiérrez

  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta en directo

Síguenos

Entrevistas

Manu Marlasca: "He encerrado al periodista en un sótano mientras escribía esta novela"

El periodista Manu Marlasca acaba de publicar su primera novela, "Tú bailas y yo disparo"
Manu Marlasca
Manu Marlasca: "He encerrado al periodista en un sótano mientras escribía esta novela"
Escuchar
16:26

Es autor de varios libros de divulgación periodística, profesión a la que lleva dedicado 36 años, pero "Tú bailas y yo disparo" es su primera novela. El célebre periodista de sucesos Manu Marlasca nos la ha presentado hoy en Onda Vasca con Txema Gutiérrez. Confiesa que se ha acercado a la literatura con cuidado y respeto a otros autores: "Esto no es 'true crime'. He tenido que encerrar al periodista, meterlo en un sótano y decir 'No, aquí el periodista se queda fuera'. Esto no es un guion de radio o televisión, es una novela, es literatura".

Con todo, hay parte de verdad en las páginas. Todo empezó en un cuaderno fechado en 2006: "Iba tomando apuntes de lo que algún día pensaba que podría convertirse en una ficción. Cosas que veía en una brigada o en una comisaría, frases que me decía algún policía, personajes que veía en mi desempeño diario. Todo eso se fue acumulando en ese cuaderno, y parte está volcado en esta novela".

Una novela que no es policíaca, sino de policías. Puede parecer lo mismo, pero el matiz es importante. Marlasca nos explica: "Me interesaba la parte humana de esos policías. Me interesaba ponerles en situaciones que tienen también los civiles. Esos policías odian, aman, se cabrean, se frustran...Pero, además, se dedican a investigar crímenes y cargan mochilas muy dolorosas". Evoca el caso de un subinspector dedicado a la lucha contra la pornografía infantil en internet que terminó pidiendo un traslado: "Me explicó que, tras ver tanto horror en la pantalla, era incapaz de ir a su casa y bañar a su hija. Esas cosas van pesando y creando una costra en el alma de los policías de la que a veces no somos conscientes".

19/04/2024
En directo
Onda Vasca En Directo