En directo
00:00 - 06:00
Mundo

Los manifestantes se retiran del Parlamento de Irak tras un llamado de Al Sadr

A través de su cuenta de Twitter el clérigo chií señaló la ocupación de la institución como "una revolución para la reforma y el rechazo a la injusticia y la corrupción"
Parlamento iraquí.
Parlamento iraquí.

Los manifestantes que irrumpieron hoy dentro del Parlamento de Irak empezaron a retirarse del edificio después de un llamamiento del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, que pidió a la multitud "regresar a casa sanos y salvos", informó una fuente de seguridad a Efe.

La fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato, dijo que los cientos de manifestantes que irrumpieron en el Legislativo y los que se quedaron a sus puertas empezaron a salir, sin que hubiera choques con las fuerzas de seguridad.

La retirada se produjo después de que Al Sadr publicara un comunicado en Twitter en el que pidió a sus partidarios "regresar a casa sanos y salvos", y calificó la acción de hoy de "un tirón de orejas", en alusión velada a la alianza de partidos chiíes Marco de Coordinación, cercana a Irán.

Según Al Sadr, la ocupación del Parlamento supuso "una revolución para la reforma y el rechazo a la injusticia y a la corrupción", y agregó que el "mensaje" de los manifestantes "llegó" y "aterrorizó a los corruptos".

Cientos de partidarios del clérigo protestaron hoy en Bagdad contra la decisión de la alianza Marco de Coordinación, la que cuenta con más escaños en el Legislativo, de presentar como candidato a primer ministro al extitular de Trabajo y Asuntos Sociales, Mohamed Shia al Sudani.

Por su parte, el Marco de Coordinación emitió un comunicado en el que denunció que en los últimos días sus miembros percibieron "movimientos y llamamientos sospechosos que incitan al conflicto, a la división y a dañar la paz nacional", mientras que justificó que Al Sudani fue escogido por "su eficiencia e integridad".

"Dejar a los manifestantes entrar a la zona gubernamental, a los edificios del Parlamento y a las instituciones constitucionales, sin que las autoridades competentes cumplan con su deber, aumenta las sospechas, por lo que responsabilizamos al Gobierno en funciones", añadió la alianza.

A principios de esta semana, el Marco de Coordinación anunció a Al Sudani como su candidato para formar un nuevo Gobierno, tras más de nueve meses de parálisis política desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021.

La selección del candidato se produce un mes después de que el Bloque Sadrista, la formación que apadrina Al Sadr y que fue la más votada en los comicios, renunciara a sus 73 escaños en el Parlamento en protesta contra el bloqueo que le impuso el Marco de Coordinación para formar un Gobierno y elegir a un presidente.

Varios diputados y analistas políticos iraquíes apuntaron que la retirada de la política de Al Sadr, uno de los hombres más poderosos de Irak, tensaría aún más la situación política en el país, puesto que el influyente clérigo cuenta con un gran apoyo de las masas más populares y tiene una gran capacidad de movilización.

2022-07-28T18:37:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00