En directo
23:00 - 06:00
Navarra

Los Bancos de Alimentos vuelven esta semana a los supermercados

Con la activación de La Gran Despensa 2022, los voluntarios vuelven a recoger alimentos de forma presencial en una primavera marcada por la inflación
Los Bancos de Alimentos vuelven esta semana a los supermercados
Escuchar
01:56

Tras las dificultades derivadas de la pandemia, que limitaron las recogidas de los bancos de alimentos a su versión digital, esta semana los voluntarios volverán a colocarse su tradicional chaleco azul para recoger comida de forma física el viernes y el sábado. Eso sí, esta recogida de primavera denominada La Gran Despensa se va a desarrollar también a través de bonos a lo largo de toda la semana con el objetivo de reabastecer sus almacenes y poder seguir funcionando hasta que llegue la Gran Recogida cercana a la Navidad.

Este año la labor de los bancos de alimentos se está viendo condicionada por la subida del precio de los combustibles, la de la inflación en general, los últimos coletazos de la pandemia y por la invasión de Ucrania. De hecho, desde el Banco de Alimentos de Navarra aseguran en Onda Vasca que los recursos de los que disponen se les agotarían en el mes de junio. En la Comunidad Foral, el incremento de personas receptoras (más de 25.000) y el descenso de las donaciones han hecho que los kilogramos mensuales que se reparten por persona se hayan tenido que reducir de 14 kg el pasado 2021, a un máximo de 7 en este 2022.

Los Bancos de Alimentos prefieren las ayudas a través de bonos, que se pueden adquirir desde hoy en los supermercados y les permiten una gestión más barata y eficiente, así como alimentos que por su precio o caducidad no se suelen recoger. "Animamos a la ciudadanía realizar donaciones online, ya que suponen un ahorro total en transporte, caducidad, almacenamiento… Y permiten la compra de los alimentos necesarios en el momento oportuno, evitando así el desperdicio y la contaminación", ha afirmado en Onda Vasca la presidenta del Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar.

La mayoría de los Bancos de Alimentos todavía necesitan voluntarios para colaborar en la recogida que va a tener lugar en los supermercados el viernes y el sábado, y recuerdan que se pueden realizar donaciones económicas durante todo el año a través de sus páginas web.

2022-04-29T11:38:23+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00