En directo
06:00 - 11:00
Navarra

Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh, Camela, y Doctor Deseo, en los San Fermines de 2022

Hoy ha empezado a colocarse el vallado de los San Fermines, y la Hornacina ha amanecido cubierta de pintura roja
Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh, Camela, y Doctor Deseo, en los San Fermines de 2022
Escuchar
01:05

No, no habrá macro-concierto de carácter internacional en San Fermines tal y como anunció a bombo y platillo, el alcalde Enrique Maya... Al presentar hoy los conciertos, la concejal de fiestas de Pamplona, ha tenido que reconocer, que quizás, "se han frustrado algunas expectativas".

De hecho la concejal de fiestas de Pamplona, María García-Barberena, ha llegado a "pedir disculpas" por no poder cumplir esos anhelos de un concierto de renombre internacional, en la plaza de los Fueros tal y como había anunciado el alcalde Enrique Maya. En todo caso, asegura que han buscado una oferta "lo más variada posible", con los conciertos, de Lola Índigo, la MODA, La Oreja de Van Gogh, Doctor Deseo o Camela, entre otros. La concejal de fiestas, confía en que cada uno pueda encontrar su concierto en estos San Fermines, a pesar de esa ausencia de un artista internacional.

SOBRECOSTE DE LAS FIESTAS

Respecto a cómo va la organización de estos San Fermines por el sobrecoste que se prevé, ante la subida de cachés y de gastos corrientes, la concejal de fiestas García Barberena avanza que se va a tener que llevar a cabo una modificación presupuestaria. El ayuntamiento de Pamplona calcula un incremento de 200.000 euros, y cita como ejemplo un mayor gasto de 30.000 euros en el programa infantil Menudas Fiestas, y otros 25.000 euros más costará el presupuesto previsto para fuegos artificiales, que solía rondar los 200.000 euros, por, entre otras cuestiones, la reposición de una serie de elementos que, después de tres años, se han quedado obsoleto.

VALLADO - DESTROZOS HORNACINA 

En todo caso, la cuenta atrás, ya ha empezado... Quedan sólo 47 días para que vuelvan los San Fermines y hoy hemos visto una de las imágenes más simbólicas y esperadas.

Desde las 10h de la mañana ha comenzado la colocación del vallado del encierro, pero también tenemos que lamentar otra imagen nada deseable, relacionada con la hornacina en la que se encuentra la figura de San Fermín a la que cantan los corredores de los encierros durante las fiestas. Y es que ha aparecido hoy por la mañana con pintadas que cubrían todo el cristal que protege al Santo Morenico en la Cuesta de Santo Domingo.

Operarios municipales han acudido a las pocas horas para limpiar la pintura roja. Lamentablemente no es la primera vez que ocurre algo así con la hornacina, en octubre de 2013, cuando apedrearon el cristal y la imagen tuvo que ser retirada temporalmente. También entonces, en el muro en el que se ubica la hornacina apareció escrito un mensaje contra el proyecto de museo de los Sanfermines.

Al margen del vandalismo, ya ha empezado a colocarse el vallado. Montaje que corre a cargo como llevan haciendo desde hace 30 años, desde 1992, la empresa de carpintería Hermanos Aldaz Remiro. Una imagen esperada y que ha contado con muchos curiosos y mucha expectación, como nos ha explicado en Onda Vasca, Ignacio Aldaz: "ha habido muchos medios de comunicación, también estatales, y se nota que hay muchas ganas de fiestas". 

El adelanto sobre las fechas tradicionales de colocación de los primeros tramos del vallado se debe a la necesidad de poder adaptar la instalación de los corrales de Santo Domingo al recién rehabilitado Baluarte de Parma.

Así que desde hoy empieza a colocarse ese auténtico puzzle, un engranaje de elementos fijos para soportar la estructura de 900 postes, 2.700 tablones, y 80 puertas del recorrido del encierro y el encierrillo de Pamplona.

 

 

 

 

 

 

 

2022-05-24T12:41:19+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852