En directo
22:00 - 00:00
Deportes

"Lezama es una referencia en el fútbol mundial"

Los responsables de la cantera rojiblanca Rafa Alkorta, Andoni Ayarza y Andoni Bombín han hecho balance de las tres últimas temporadas
Alkorta junto a Ayarza y Bombin en la rueda de prensa de este lunes
Alkorta junto a Ayarza y Bombin en la rueda de prensa de este lunes

La estructura encargada de la correcta gestión de Lezama ha expuesto en la jornada de hoy los datos extraídos de los análisis que este grupo de trabajo ha realizado a lo largo de las tres últimas temporadas. Encabezados por Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic Club, Andoni Ayarza, adjunto al director deportivo y Andoni Bombín, responsable de metodología del club, han explicado durante más de 45 minutos las líneas de actuación que se han seguido en las categorías formativas para conseguir proyectar el mayor número de jugadores al primer equipo.

Ejemplo Mundial

"Lezama es una referencia en el fútbol mundial", ha afirmado Andoni Ayarza, quien ha incidido en el gran número de visitas que recibe el club de muchos equipos de diferentes nacionalidades. "Se han interesado por nuestro trabajo equipos de países europeos como España, Francia, Suecia, Holanda, Alemania, Inglaterra...y también de otros equipos de Argentina, Rusia, Estados Unidos", ha puntualizado Ayarza, atraídos por la "estrategia de cantera" y ha afirmado la sorpresa con la que regresaron tras comprobar "el nivel de productividad y el rendimiento" que se extrae de los futbolistas rojiblancos.

El primer equipo, máximo exponente

"Muchas veces el análisis lo hacemos dependiendo de si el primer equipo gana y mete goles, pero Lezama es el motor del primer equipo", ha reflexionado Rafa Alkorta al inicio de su intervención, explicación que posteriormente ha certificado su adjunto cuando ha recalcado la evolución de los futbolistas desde edades tempranas al primer equipo, con doce debuts con la camiseta rojiblanca en las últimas tres campañas. Además, en lo referente al Bilbao Athletic, hasta 4 juveniles han defendido su camiseta en este complicado año en Primera RFEF y en el Basconia, el equipo con el once más joven de la Tercera RFEF según datos aportados por el propio club (20,5 años de edad media), once han sido los jugadores que han disputado minutos desde la categoría juvenil.

"Dejamos el listón muy alto"

En una afirmación que ha sonado a despedida, el director deportivo del conjunto bilbaíno ha reflexionado sobre la salud de Lezama, sus profesionales y los resultados obtenidos bajo su liderazgo. A pesar de que se incide en el proceso electoral en la necesidad de transformar o reformar la cantera rojiblanca, Alkorta no ha querido profundizar más y ha invitado a que, con los datos expuestos en la jornada de hoy "cada uno saque las conclusiones". Esta evolución en las categorías formativas se basa en la permanencia en Primera RFEF del Bilbao Athletic, la disputa de la fase de ascenso durante las últimas temporadas del Basconia, los títulos ligueros del Juvenil División de Honor y su subcampeonato de Copa, los triunfos del Juvenil B y el paso al frente de los equipos cadetes. En referencia con la digitalización y la tecnología, Andoni Bombín ha asegurado la buena salud del club en esta materia, donde existe una "gran apuesta" que está dando "muy buenos datos y resultados". Además, refiriéndose a la metodología implementada durante las tres últimas campañas, el director deportivo ha admitido que se les ha hecho "corto" y que sería necesario un periodo de ocho años para poder afianzar un proyecto de formación como el del Athletic Club. También ha confirmado que dos de los tres candidatos han contactado con el y su equipo para interesarse por Lezama pero no ha desvelado cual ha sido la plancha que no lo ha hecho.

 

2022-06-06T13:58:08+02:00
En directo
22:00 - 00:00
Oldies
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email