El Departamento de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado las líneas generales de actuación de la dirección de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento siendo protagonista la construcción prevista del noveno parque de bomberos de la Diputación, así como una mayor centralización y coordinación.
Se prevé la construcción de un nuevo parque de bomberos en Aritzeta, en el término municipal de Usurbil, que se convierta en el centro referente de Gipuzkoa. De esta manera, se busca centralizar aspectos como la comunicación y contar con mayor coordinación y recursos.
Unión con el parque de Donostia
Se continúa con el proceso para unificar los servicios forales con los del parque de Donostia, que actualmente depende del Ayuntamiento, para corregir las debilidades y actuar en conjunto. La Diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, ha mencionado también que se busca reforzar la coordinación con los servicios de emergencia de alrededor. Aunque en el caso de Navarra y Bizkaia se mantenga una buena relación, se trata de reforzarla y buscar mejor organización con el parque de Hendaya, entre otros. También con los servicios de emergencia sanitarios: se pretende ubicar ambulancias en los parques de bomberos guipuzcoanos.
Además, ha recalcado la importancia de mejorar la cobertura y que los servicios de Bomberos lleguen a todas las comarcas por igual. Por ello, el parque de Aritzeta cobrará especial valor, ya que cubrirá el área de mayor densidad de población de Gipuzkoa, como ha afirmado Borja Rodríguez, oficial del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del territorio.
Aumento en la plantilla
En un contexto en el que durante los últimos meses ha habido protestas por parte de los bomberos por falta de personal, se plantea un aumento de plantilla, para lo que se sacará una oferta de empleo público. Berasaluze ha explicado que las oposiciones serán en 2026. También habrá mejoras en los recursos para adaptarse a la situación actual, Berasaluze ha hablado de adaptar los parques a las mujeres (antes solo estaban pensados para hombres), comprar nuevos vehículos o incluso incluir la Inteligencia Artificial.
Berasaluze ha recalcado la importancia de los planes de prevención ante los incendios forestales para evitar las catástrofes vividas en verano en otros territorios. Para ello, se llevarán a cabo diferentes acciones, como la compra de nuevos vehículos forestales.