En directo
20:00 - 21:00
Gipuzkoa

La Unión Artesana volverá a hacer sonar sus tambores este sábado

La decana de las sociedades gastronómicas celebra su 150º aniversario en las calles de Donostia tras dos años de pandemia
La Unión Artesana volverá a hacer sonar sus tambores este sábado
Escuchar
02:09

La Unión Artesana tenía todo previsto en 2020 para celebrar los 150 años que la convierten en la decana de las sociedades gastronómicas de toda Euskadi. Sin embargo, la irrupción de la pandemia hizo que ese 14 de mayo no fuera un día de celebraciones, y a esa fecha le han seguido dos años en los que la sociedad ha estado más de 500 días cerrada y otros muchos con limitaciones de aforo. Ahora, la ilusión de los 215 socios de la Unión Artesana es celebrar ese cumpleaños tan especial y reactivar la actividad a la sociedad con la recuperación de algunos de los actos programados, pero también "devolver la alegría a las calles de la Parte Vieja" y celebrar el aniversario con "todos y todas las donostiarras" tras dos años que el presidente de la sociedad, Félix Martínez, ha calificado como "una pesadilla".

El próximo sábado 30 desfilará por las calles de la ciudad una comparsa integrada por una representación de la tamborrada de la Unión Artesana, la comparsa de Caldereros, Percebes del carnaval tradicional vasco, los Bebés de la Bulla y la tamborrada Agur Asteari que cierra la semana grande donostiarra. En total, 200 personas entre las que también habrá representación de las sociedades hermanadas y la compañía de gigantes de Irun. Durante el recorrido también se homenajeará a otras sociedades de la ciudad y el itinerario partirá a las 17:30 de la calle Euskal Herria, para seguir por Aldamar, Soraluze, 31 de Agosto, Santa María, Mari, Fermín Calbetón, Puerto, Plaza de la Constitución (aquí habrá una parada larga para interpretar varias piezas del repertorio), y Plaza Sarriegui. El desfile terminará en la sede de la Unión Artesana.

Dentro de la celebración del aniversario se realizarán otras actividades como una cena de gala para los socios en el Museo de San Telmo el 14 de mayo, día en el que la sociedad cumplirá 152 años, o la cesión al Ayuntamiento de la escultura de una aguadora que acompañará al tamborrero de la plaza Sarriegui tras la remodelación del conjunto escultórico.

2022-04-28T11:28:57+02:00
En directo
20:00 - 21:00
Líderes de Nuestra Cultura
20:00 21:00
En directo
20:00 - 21:00
20:00 21:00
Email