Navarra

La gestión del centro de día de Barañáin sigue sin resolverse

Grupos de la oposición han preguntado al equipo de Gobierno “a escaso mes y medio de que finalicen las obras”
Una de las numerosas concentraciones para demandar un centro de día "público y de calidad", el año pasado.
Una de las numerosas concentraciones para demandar un centro de día "público y de calidad", el año pasado.

Los grupos de EH Bildu, PSN y Podemos en el Ayuntamiento de Barañáin han demandado este jueves durante el pleno conocer de una vez por todas cómo será la gestión del futuro centro de día, “porque en un principio se dijo que en marzo se daría por finalizada la obra, luego se dijo que en mayo y ahora estamos en marzo, en cualquier caso a mes y medio de que terminen pero sin saber el tipo de gestión que se llevará a cabo –han señalado desde EH Bildu–. Puede ser por falta de transparencia, habitual en esta casa, o por la improvisación, que también es algo muy común con este equipo de Gobierno. No sé cual de las dos sería peor: si es por falta de transparencia nos encontraremos a hechos consumados y si es por improvisación nos podemos encontrar con un centro cerrado y una gestión que se pospone sine die”.

Han pedido tratarlo en la próxima comisión y también los socialistas han demandado ese informe, además de un boletín informativo municipal “que explique a la población las diferentes obras que se están realizando en Barañáin”. Desde Podemos coincidieron en este punto, “en fechas de que terminen las obras, ruego que se realice el estudio sobre el tipo de gestión que se va a realizar y que se escuche a esas 4.300 firmas de vecinos y vecinas que han solicitado que sea público. También que se escuche a los concejales y concejalas, que estamos venga a rogar en esta cuestión”.

Y es que ha llovido mucho desde que el Consistorio anunciara que se iba a abrir en Barañáin un centro de día, que comenzará a funcionar con 30 plazas en unos locales de la avenida Comercial que el Ayuntamiento está acondicionando. Se trata de un espacio en el que hasta ahora hacían su labor los diferentes colectivos sociales del municipio (Herrigune), que han tenido que ser reubicados –y, por otra parte, todavía están a la espera de un nuevo local–.

La decisión generó también polémica porque tal y como han recordado desde el Movimiento de Pensionistas, conviven en Barañáin 6.000 personas mayores de 61 años y cuando el Ayuntamiento aprobó la rehabilitación de los locales municipales ya señalaron que el espacio “no reunía las mínimas condiciones exigibles para el uso que se pretendía”. Hace casi un año entregaron en el Consistorio 4.340 firmas para exigir un Centro de Día “público y de calidad” en el municipio, y vienen realizando numerosas manifestaciones y concentraciones para demandarlo desde hace ya muchos meses. Pero parece que el Ayuntamiento no escucha. O que el equipo de Gobierno, en lo que se refiere al tipo de gestión, continúa haciendo oídos sordos.

2023-01-27T18:51:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo