En directo
11:00 - 12:00
Mundo

La Eurocámara descarta por ahora enviar una misión a España por el caso Pegasus

Paz Esteban, exdirectora del CNI.
Paz Esteban, exdirectora del CNI.

El Parlamento Europeo descarta por el momento enviar una misión a España para investigar los casos de espionaje con el sistema Pegasus, confirmaron a EFE diversas fuentes.

La comisión especial de investigación sobre el caso Pegasus que ha creado la Eurocámara ha priorizado enviar misiones a Israel, Polonia, Hungría y Estados Unidos y, por el momento, no hay espacio en el calendario para enviar más delegaciones a otros países.

La posibilidad de enviar una misión a España ha estado hasta ahora sobre la mesa, si bien no ha sido una de las principales prioridades de populares y socialdemócratas europeos y ahora solo podrá llevarse a cabo si se amplía el mandato de la comisión especial de investigación más allá del mes de abril de 2023.

Los Verdes y la Izquierda Europea, en cambio, sí han propuesto mandar una delegación a España, propuesta a la que según algunas fuentes se opuso también la extrema derecha.

La Eurocámra, sin embargo enviará misiones parlamentarias a Israel -país del que procede la empresa NSO, propietaria de Pegasus- y a Hungría y Polonia, cuyos gobiernos han admitido la compra del programa de espionaje y a Estados Unidos, sede de las principales empresas tecnológicas.

El caso Pegasus ha generado polémica en España desde que el instituto canadiense Citizens Lab publicase que 63 políticos independentistas y personas de su entorno fueron espiados.

Posteriormente, la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, reconoció que entre los líderes independentistas espiados se encuentra el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, cuando era vicepresidente.

El Gobierno español reconoció además que también fueron espiados los teléfonos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Un caso por el que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tendrá que declarar como testigo ante el magistrado de la Audiencia Nacional española José Luis Calama que instruye la causa.

2022-06-15T20:50:04+02:00
En directo
11:00 - 12:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 12:00
En directo
11:00 - 12:00
11:00 12:00
688 854 852