En directo
23:00 - 06:00
Gipuzkoa

La Concha contempla los ingenios de Da Vinci

La exposición 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta' acerca a la ciudadanía la genialidad del inventor italiano
La Concha contempla los ingenios de Da Vinci
Escuchar
01:16

Hasta el 11 de noviembre la exposición 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta' de la Fundación 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Donostia presenta al hombre del Renacimiento desde una perspectiva innovadora. En el proyecto, Da Vinci no se muestra como un genio, sino como una actitud ante la vida, como una forma de mirar e interactuar con la realidad en la que la curiosidad insaciable fue el motor que dio rienda suelta a su genialidad.

La muestra se desarrolla en dos espacios: en el interior, un espectáculo audiovisual conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día; en el exterior, cuatro grandes maquetas reproducen fielmente algunas de las ideas más modernas y premonitorias de Leonardo. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo habrían sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.

  • Tornillo aéreo. No se trata de una máquina voladora, sino de una exploración teórica para demostrar que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire. Se considera que, de algún modo, este boceto representa el primer prototipo del futuro helicóptero.

  • Hombre de Vitruvio. Inspirado en la obra del arquitecto romano Vitruvio, este famoso dibujo, acompañado de notas anatómicas, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Constituye una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado.
  • Máquina voladora. Aunque está inspirada en el vuelo de los pájaros, Leonardo nunca dibujó las alas, sino únicamente estructuras formadas a partir de cañas y cuerdas que sirvieron de inspiración en la creación del ala delta. Para reconstruir el modelo entero, se han utilizado dibujos de distintos códices.
  • Barco de palas. Leonardo buscaba incrementar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover el barco y conseguir más espacio para la carga. Se puede considerar como un antecedente de los barcos de palas del Misisipi.

Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

Con la organización de este proyecto la Fundación 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Donostia se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519).

 

 

13/10/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00