En directo
08:00 - 12:00
Araba

La Bajada de Celedón inicia las fiestas de la Blanca en Gasteiz

El personaje más célebre de Vitoria-Gasteiz bajará a las 18:00 desde la Torre de San Miguel
La Bajada de Celedón inicia las fiestas de la Blanca en Gasteiz
Escuchar
02:05

Tras dos años de parón por la pandemia, por fin llega la primera cita festiva de las capitales de la CAV. Es en Vitoria-Gasteiz, donde todos los ojos han estado puestos en la Torre de San Miguel desde donde Celedón ha bajado con su paraguas para dar inicio a las fiestas de la Virgen Blanca. En Onda Vasca con Txema Gutiérrez hemos hablado con algunos protagonistas de la fiesta.

Bajada de Celedón

Pedro Sueskun, el relojero municipal desde 1994, presume de que goza "del mejor sitio de toda Vitoria para ver la bajada". Él es el encargado de velar por las agujas del reloj de la Torre de San Miguel, que marcan la hora del descenso de Celedón -las 18:00- y que, como él mismo reconoce, están ligeramente retrasadas: "Solemos dejar los relojes con un ligero retraso, de apenas unos segundos, para que la gente no se sorprenda y piense que son las seis antes de las seis".

¿Qué se puede meter a la Plaza de la Virgen Blanca?

Cuestiones como la limpieza y la seguridad son primordiales en unas fiestas tan multitudinarias. Por eso, 33 voluntarios del centro Egibide vigilan los accesos a la Virgen Blanca, para evitar el acceso de vidrios y latas. Eduardo Otxoa de Aspuru, responsable de Medio Ambiente de Egibide, señala que la concienciación de la ciudadanía ha aumentado. Conseguido ese hito, el siguiente reto es reducir la utilización de plásticos de un solo uso y promover la reutilización.

Protocolo contra agresiones sexistas

Sergio González, presidente de la Comisión de Blusas y Neskas y miembro de la cuadrilla Los Desiguales, explica que la Comisión ha elaborado un protocolo de actuación para luchar contra los ataques machistas, incluidos los pinchazos: "Es una lacra y hay que ponerle fin, que la gente vea que quienes cometen esas cosas no tienen cabida en Vitoria". El protocolo establece una respuesta externa en caso de agresión, con parones en el paseíllo de la tarde, y otra interna, de asesoramiento a la víctima.

La parte religiosa de la fiesta

Una de las imágenes más destacadas de las fiestas de La Blanca es la Procesión de los Faroles, que tendrá lugar esta noche, a las 22:00. Hablamos de auténticas piezas de arte, decenas de ellas, que durante el año se conservan en el Museo de los Faroles, uno de los atractivos culturales de la capital alavesa. Tanto si después optamos por recogernos pronto como si preferimos seguir de fiesta, mañana la cita es a las 7:00 de la mañana con el Rosario de la Aurora, una pausada manifestación popular con la posterior ofrenda a la Virgen Blanca por parte de las cuadrillas de blusas y neskas.

2022-08-04T16:43:46+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41