Actualidad

Kutxabank es el banco con menor exigencia de capital

Vuelve a pasar con nota el examen del BCE y mantiene en el 1,2% el escudo ante riesgos potenciales
El nuevo presidente de Kutxabank, Anton Arriola, ayer en el acto de Donostia. | FOTO: EFE

Kutxabank es el banco con el menor requerimiento de capital adicional para cubrir riesgos en el sistema financiero estatal y se mantiene como uno de los bancos con mejor perfil de riesgo de toda Europa, según la comunicación remitida a la entidad financiera vasca por el Banco Central Europeo.

Kutxabank informó de que deberá mantener en 2023 un requerimiento del pilar 2 del 1,2%, idéntico al de los últimos cinco años y que en 2022 se situó como el menor entre las entidades financieras españolas evaluadas, y el cuarto menor de Europa.

Además, el banco vasco deberá mantener una Ratio de Solvencia Total por encima del 11,7% y capital de máxima calidad CET1 superior al 7,675%. La entidad mantiene sus ratios de solvencia a la cabeza del sistema financiero español; su Ratio CET1 y su Ratio de Solvencia Total en su versión phased-in se sitúan en torno al 17%, más del doble del CET1 exigido por el supervisor. Estas ratios de capital superan “ampliamente los requerimientos descritos, por lo que no se establecen limitaciones a la distribución de dividendos ni a la retribución variable”, destacó.

El BCE fija los criterios de requerimiento de capital en función de los riesgos del banco. El sistema parte de un pilar común y a partir de ahí se ajusta el porcentaje variable de capital teniendo en cuenta su salud financiera y la calidad de sus recursos propios. De modo que es un termómetro fiable de la exposición de cada banco.

17/12/2022