En directo
16:00 - 19:00
Sociedad

Joseba Segura, obispo de Bilbao: "Este agosto no será posible celebrar el día de la Virgen"

Entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias al nuevo obispo de Bilbao
Joseba Segura, nuevo obispo de Bilbao, en Onda Vasca-Grupo Noticias
Joseba Segura, nuevo obispo de Bilbao, en Onda Vasca-Grupo Noticias

El nuevo obispo de Bilbao, Joseba Segura, afronta su nueva responsabilidad con expectación. Dice que a su favor juega su anterior cargo como obispo auxiliar y su conocimiento de la diócesis. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias,reconoce que en los últimos años ha habido un importante descenso de creyentes, y achaca este fenómeno al cambio social y a una forma de entender la vida más individualista. Pero considera que la Iglesia debe hacer autocrítica por no saber comunicar y trasladar sus mensajes. Además, Segura entiende que el Estado es aconfesional y que la Iglesia debe ser tratada "como cualquier otra institución, sin privilegios".

Segura destaca la labor social que hace la Iglesia. Entiende que en esta materia, por su cercanía con la sociedad, puede aportar a otras instituciones que son las encargadas de garantizar los servicios de sociales. Podemos ayudar "a qué lleguen los recursos allí donde se necesitan". Y cita como ejemplo el programa Azken Sarea, puesto en marcha con motivo de la pandemia, y en el que la Iglesia "ha colaborado con las instituciones sin buscar protagonismo".

COMUNIONES EN BIZKAIA

El nuevo obispo de Bilbao mantiene que la petición del sector hostelero de posponer las comuniones llegó tarde cuando ya estaban organizadas, aunque afirma que se han dado facilidades a todas las familias que han decidido posponerlas. Y el obispo de Bilbao es pesimista respecto a la posibilidad de poder celebrar el 15 de agosto el Día de la Virgen. Cree que este año tampoco será posible. "En agosto yo creo que estaremos bien pero no sé si será suficiente para que la celebración sea posible. Este año toca ser cuidadosos y priorizar la salud pública. Ojalá el año que viene pueda ser posible", señala.

FALSOS BANDOS EN EL CASCO VIEJO

Sobre los bandos falsos acerca del futuro del enrejado del exterior de la catedral, Segura niega conocer quién es el responsable y si está relacionado con la campaña que busca que el espacio exterior del templo esté abierto a los ciudadanos. Recuerda que la Diócesis no puede tomar ninguna decisión que afecte al patrimonio y que, precisamente el enrejado se instaló para proteger el edificio.

Segura también se ha referido a cuestiones de actualidad. Cree que la migración seguirá llegando a Europa en los próximos años y mantiene que la Iglesia es favorable a aplicar "el espíritu del Evangelio y a abrirse a personas que solo quieren oportunidades de vida". Y sobre la ley trans opina que se está yendo demasiado rápido "No somos conscientes de las consecuencias. No voy a decir que no haga falta debatir sobre esta cuestión, pero se están tomando decisiones de cambio que van a tener consecuencias. La Iglesia pide prudencia y reflexión", asegura.

20/05/2021
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Julen Arriandiaga
16:00 19:00
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00
688 854 852