En directo
22:00 - 00:00
Deportes

Iñaki Arechabaleta: "Solo con proyectos y objetivos ambiciosos lograremos un buen resultado"

El grupo de trabajo Arechabaleta Taldea ha presentado su proyecto femenino, que estará dirigido por Joseba Basarrate
Iñaki Arechabaleta, en la presentación de su proyecto para el fútbol femenino.
Iñaki Arechabaleta, en la presentación de su proyecto para el fútbol femenino.

El grupo de trabajo de Arechabaleta Taldea ha presentado en la tarde de hoy su proyecto para los próximos cuatro años en lo referente a la estructura femenina. Iñaki Arechabaleta ha estado de nuevo acompañado por varios miembros de su junta directiva. De manera telemática ha intervenido Amaia Elgezabal, "uno de los pilares" de este proyecto basado en "pasar de las palabras a los hechos". Además de Joshua Schirmer, este grupo de profesionales contará con la figura de Joseba Basarrate en la dirección de la categoría femenina y presenta unos claros objetivos de mejora de todos los equipos base y senior para devolver al Athletic "al lugar donde merece estar".

Ser ambiciosos

"Solo con proyectos y objetivos ambiciosos lograremos un buen resultado", ha comenzado Iñaki Arechabaleta su intervención, una conversación de aproximadamente una hora en la que buena parte de ese tiempo lo ha copado Amaia Elgezabal. La exrojiblanca ha querido plasmar los objetivos que el club ha de tener para mejorar las prestaciones unos últimos años en los que "el trabajo no ha sido malo" pero que está convencida de poder mejorar. "Debemos mejorar a corto plazo en la detección y captación del talento, dotar a la estructura femenina de los mejores profesionales , acelerar el proceso formativo en edades de entre 16 años y 20 años y apostar por los clubs convenidos", ha detallado Elgezabal. Para ello, el Athletic parte de una ventaja: Sus tres primeros equipos estarán el año que viene en las tres primeras categorías del fútbol estatal.

Estos objetivos generales se dividirán en dos fragmentos temporales. En el corto plazo, el grupo de Iñaki Arechabaleta optará por acelerar todos los aspectos relacionados con la captación de jóvenes futbolistas para la cantera de Lezama y de Euskadi. "Vamos a potenciar el fútbol en las escuelas, en los clubs convenidos que aún no dispongan de esta sección y dentro de la propia Lezama con eventos que atraigan a las chicas", han detallado desde la candidatura. En lo que afecta al primer equipo, Arechabaleta ha hablado de "potenciar" al conjunto de Iraia Iturregi con algún fichaje de la primera división. En un mayor espacio de tiempo, esta candidatura ha apostado por la cantera como método para crear un "Athletic campeón" a pesar de que "la situación del fútbol femenino es complicada porque con poca inversión puedes crear una selección europea, como el FC Barcelona".

Joseba Basarrate

Joseba Basarrate ocupará el puesto de secretario técnico y coordinador del fútbol femenino si Iñaki Arechabaleta vence las elecciones. Poseedor del título de entrenador UEFA PRO, técnico en coaching deportivo y empresarial y licenciado en dirección y administración de empresas, Basarrate ha admitido llevar "varias semanas de trabajo" con el grupo de Iñaki Arechabaleta con la idea de "potenciar aquellas cosas que son positivas dentro del club y crear un ambiente económico y deportivo propicio para retener el talento de las futbolistas". Este cargo no aleja a Joseba Agirre de Lezama ha dicho Arechabaleta, que ha confirmado conversaciones entre ambos para buscarle un lugar dentro del proyecto

Josua Schirmer

 Dentro de este proyecto y desarrollando la función de responsable de metodología y conditioning & strenght estará Joshua Schirmer. El técnico estadounidense ha admitido que la filosofía del Athletic es "increíble" y algo único y ha confirmado que fue su "buen amigo Jesse Marsch quien le habló de este proyecto y de las posibilidades que le ofrecía. Con un gran peso del apartado físico, Schirmer ha emplazado a futuras conversaciones con el apartado técnico para puntualizar cómo será el juego que desempeñe la estructura femenina dentro del club. 

Iraia Iturregi

Otra de las apuestas de Iñaki Arechabaleta es la continuidad en el cargo de la actual entrenadora del Athletic Club. "Es sin duda la mejor opción por su profesionalidad y conocimiento. Es el emblema del club y no hablo solo del fememino. ¿Quién dice que no veremos a Iraia Iturregi en los próximos años en el banquillo del primer equipo masculino?", ha asegurado Basarrate, quien también se ha sentido sorprendido por la "unanimidad existente" con respecto a la renovación en el cargo de la actual dirigente del primer equipo femenino.

 

Como siempre, tienes toda la actualidad al minuto en nuestro especial sobre las elecciones del Athletic

2022-06-14T17:41:26+02:00
En directo
22:00 - 00:00
Oldies
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email