Actualidad

Iker Ruiz de Egino: "No me gusta hablar de que EA tiene varias corrientes, oficial es sólo una"

El portavoz de EA ha subrayado que no le molesta, "le duele" la postura de Carlos Garaikoetxea, "porque ha sido un referente"
Iker Ruiz de Egino: "No me gusta hablar de que EA tiene varias corrientes, oficial es sólo una"
Escuchar
00:28

Los dos sectores que conviven en Eusko Alkartasuna, el oficial y el crítico, celebraban este pasado domingo en Gasteiz, por separado, el 36 aniversario de la creación del partido. El partido, integrado en EH Bildu, ha llegado a este aniversario en un clima de división.

Por un lado está el sector oficial, liderado por la secretaria general, Eba Blanco, y por otro la corriente crítica, de la que forma parte el exlehendakari y fundador de EA, Carlos Garaikoetxea, y de la que es su cabeza visible Maiorga Ramírez.

Ambos sectores mantienen un desencuentro profundo que se ha trasladado a los tribunales de justicia. A finales del pasado mes de junio un juzgado suspendió cautelarmente todos los acuerdos adoptados en el último congreso del partido celebrado en febrero y los nombramientos realizados en él, entre ellos el de la propia Blanco.

Además, la Ejecutiva Nacional de EA suspendió de militancia ese mismo mes y durante cuatro años a los principales dirigentes del denominado sector crítico: Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, Miren Aranoa y Esther Korres.

Iker Ruiz de Egino, portavoz de EA, se ha referido, en Onda Vasca, a este aniversario con dos facciones enfrentadas y ha resaltado que el único acto oficial ayer fue el liderado por Eba Blanco. "No me gusta hablar de que el partido tiene varias corrientes, oficial es únicamente una", ha subrayado. 

Ruiz de Egino se ha felicitado porque "había mucha gente que no apostaba por el proyecto de EA y 36 años después aquí estamos, y los que nos quedan", y ha añadido que la jornada de ayer, en la que el partido inauguraba nueva sede en Vitoria-Gasteiz, fue "preciosa".

No obstante, cuestionado acerca de si EA superará en algún momento la fractura actual, ha reconocido que desconoce "si se va a cerrar o no", y ha agregado que el único acto del partido para conmemorar la efeméride "es el que hubo en la nueva sede de la calle San Francisco, fuimos los únicos que tuvimos la legitimidad para hablar".

Del mismo modo, ha mostrado su respeto por cualquier tipo de crítica "constructiva", aunque ha añadido no entender las "destructivas" y que sigue por ver "una aportación" de la parte liderada por Maiorga Ramírez. Asimismo ha apuntado que el equipo de Eba Blanco conoce "cuál es nuestro proyecto para el futuro".

Ruiz de Egino ha subrayado que "no me molesta, me duele" la postura de Carlos Garaikoetxea, "porque ha sido un referente, la persona que creó este proyecto y tiró de él hacia delante. "Allá cada cual con sus decisiones", ha apostillado.

Tampoco entiende las críticas que apuntan a que EA queda diluido dentro del sistema de cuotas de EH Bildu, y ha dicho que gran parte del peso que está cogiendo EH Bildu en parlamentos como el de Madrid "es por el trabajo de la suma de fuerzas de los que componemos" la coalición.

2022-09-05T08:54:49+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo