Deportes

Gracia Alonso, plata en la modalidad 3x3 de baloncesto de los Juegos Olímpicos

La selección española, perdió en la final frente a Alemania por un punto (16-17)
La bilbaína Gracia Alonso de Armiño quiere hacer historia en París con la selección de basket 3x3
Gracia Alonso, plata en la modalidad 3x3 de baloncesto de los Juegos Olímpicos
Escuchar
16:07

La euskalduna Gracia Alonso consiguió la primera medalla olímpica para Bizkaia desde Atenas 2004. Lo hizo logrando la plata con la selección española de baloncesto en la modalidad de 3x3, tras perder la final ante Alemania por un punto (17-16). Además de la de Santutxu, la selección española estaba formada por Sandra Ygueravide, Vega Gimeno y Juana Camilión. 

Aunque lo digamos con normalidad, pocos se imaginaban que las españolas serían capaces de lograr semejante hazaña, sobre todo porque se clasificaron a los juegos en el último suspiro en la repesca ante Canadá. Precisamente por eso, según Gracia, "es una plata que sabe a oro", y la sensación que tienen "no es de haber perdido el oro, sino de haber ganado la plata". 

 

Modalidad 3x3

La modalidad de baloncesto de 3x3 es relativamente nueva en los Juegos Olímpicos, ya que se implementó en Tokio 2020 por primera vez y se ha mantenido en París 2024. Las selecciones están formadas por 4 jugadoras, 3 en cancha y 1 en el banquillo. Los partidos constan de una única parte de 10 minutos de juego y se juega en una cancha, con una sola canasta, que mide 15 metros de ancho y 11 de largo, es decir, casi media cancha de baloncesto convencional. 

Para lograr la victoria, uno de los equipos debe sumar 21 puntos antes de que finalicen los 10 minutos de tiempo de juego, o acabar con más tantos al término del tiempo reglamentario. En cuanto a la puntuación, la cancha está dividida en dos zonas, dentro del arco dibujado en el suelo, y fuera de él, las canastas anotadas desde dentro del arco valen 1 punto (también los tiros libres), y las anotadas desde fuera 2. 

Cuando un equipo anota, el partido sigue sin detenerse y sin que haya que realizar ningún saque. Simplemente, el equipo que estaba defendiendo pasa a tener la posesión. La primera del partido se decide por sorteo, no hay salto inicial. Para que un ataque sea legal, tras canasta del rival o recuperación, la bola tiene que salir al exterior de la línea de dos puntos (fuera del arco), bien a través de un pase o del manejo con bote de un jugador. Por último, las posesiones duran 12 segundos.

 

Camino hasta la plata

La de Santutxu no se imaginaba volver de París con una medalla, ni siquiera después de meter el tiro de espaldas en el último suspiro en la repesca ante Canadá, que supuso la clasificación a los juegos. Ahí fue, sin embargo, donde empezó el camino hacia la consecución de la medalla. En aquel partido, todo parecía visto para sentencia, España perdía por un punto a falta de pocos segundos, e iba a quedarse fuera de los JJOO, fue entonces cuando Gracia Alonso, a la desesperada y dando el partido por perdido, se sacó de la chistera un tiro de espaldas que encestó y le dio la clasificación a la selección. 

Tras lograr lo que en aquel entonces parecía imposible, tocaba prepararse para los preolímpicos. No obstante, tal y como ha contado la bilbaína, "cuando acabó la liga tuvimos 5 días de descanso y 7 de preparación antes de los preolímpicos. Aún así, en los preolímpicos nos enfrentamos a selecciones que llevaban un año preparándose para la ocasión, y les ganamos".

En la primera fase, todas las selecciones participantes se midieron entre sí para ver quién pasaba a las rondas eliminatorias. España se clasificó a semifinales después de que los parámetros de desempate le favorecieran en cuádruple empate. En 'semis' se midieron a la favorita, Estados Unidos. Una vez más, contra todo pronóstico, vencieron y se clasificaron a la final, asegurándose una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La final, que se disputó la misma tarde que las semifinales, "fue el cierre de un ciclo que comenzó contra Canadá en la repesca", dice Gracia, ya que, "esta vez el tiro de espaldas en la última posesión, que salió bien de mi mano, no salió como contra Canadá y no entró". Aún así, pese a la derrota frente a Alemania por un tanto (17-16), están "muy contentas", ya que, viendo el camino recorrido, "es una victoria más que una derrota".

 

2024-08-08T08:50:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo