En directo
18:15 - 20:30
Actualidad

Gorka Orive: "La aparición de una nueva variante es incontrolable pero va a ser difícil que supere a ómicron"

El divulgador científico califica de "precoz" hablar de endemia pero también considera "indudable" que estamos en un proceso de cambio
Gorka Orive: "La aparición de una nueva variante es incontrolable pero va a ser difícil que supere a ómicron"
Escuchar
01:13

La sexta ola está tensionando nuestros hospitales y nuestra atención primaria. Sin embargo, es obvio que estamos en otra fase de la pandemia. También lo cree el divulgador científico y profesor de farmacia de la UPV.-EHU, Gorka Orive. "Es un proceso progresivo de humanización y adaptación del virus a nuestro organismo y es momento de empezar a reflexionar sobre ese proceso de pasar de tener una pandemia a un virus endémico", explica. 

En este sentido reconoce que hacer predicciones es demasiado arriesgado. "La verdad es que si en septiembre me hubieras preguntado con incidencias de 30 y 40 en Euskadi, te hubiera hablado de brotes verdes", reconoce y la situación evidentemente ahora es otra. Y es que la llegada de ómicron ha vuelto a demostrarnos que este virus es muy caprichoso y variable. Preguntado sobre si puede surgir una nueva variante, Gorka Orive es claro. "Nadie te puede decir que no haya más. Debido a la asimetría en la vacunación en el mundo puede haber más variantes". En cualquier caso el elevado nivel de contagiosidad de ómicron, afirma, va a ser difícil de superar aunque el riesgo esté ahí. De ahí que hable de una nueva fase en este 2022. "Todo hace prever que tenemos que ir poco a poco adaptándonos a esa convivencia que con el paso del tiempo será más llevadera", señala.

Tercera dosis

Sobre la vacunación y la inoculación de la tercera dosis a toda la población adulta cree que debería llevarse a cabo una "reflexión importante". En su opinión debería haberse priorizado la primera dosis para vulnerables de países en vías de desarrollo pero entiende que no se funciona así y no niega la eficacia en la protección de los más vulnerables. Es más apunta a que esa tercera dosis podría ayudar a combatir el "long covid" o covid persistente.

Respalda en cualquier caso la recomendación de la EMA para no seguir vacunando continuamente. "Es importante espaciar las dosis. No podemos estimular todo el rato al sistema inmune", remarca. 

Covid persistente

La vacunación ha supuesto un antes y un después pero lamenta que no se reflexione lo suficiente sobre las secuelas que puede dejar el coronavirus en nuestros cuerpos. Recuerda que en algunos casos pueden ser muy limitantes. Asegura que se están estudiando escenarios terapéuticos y administrar medicamentos y cree que habría que poner el acento en investigar cómo eliminar las secuelas de una enfermedad que recuerda, se ha convertido en "crónica" para muchos expertos. "Merece la pena evaluar, conocer la incidencia alrededor, saber a quién afecta más, a qué edades", reclama.

Considera muy importante disponer de medicamentos. Son, dice, "fundamentales" para luchar contra el virus y evitar que se desarrolle una enfermedad grave. 

 

 

 

Etiquetas
2022-01-13T10:12:46+01:00
En directo
18:15 - 20:30
Onda Vasca con Juanjo Lusa
18:15 20:30
En directo
18:15 - 20:30
18:15 20:30
638 052 141