Navarra

Fallece el joven que sufrió un accidente laboral el pasado viernes en el polígono de Burlada

En un comunicado, CCOO ha condenado esta muerte en el trabajo y ha reclamado más efectivos y mecanismos "para que ningún trabajador ponga en riesgo su vida en su jornada laboral"
Imagen del lugar en el que se produjeron los hechos.

El joven trabajador de 22 años que sufrió un accidente laboral el pasado 12 de mayo cuando trabajaba en unas obras en un concesionario de automóviles en el polígono Iturrondo de Burlada ha fallecido este jueves a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en el siniestro, según ha informado el sindicato CCOO.

El joven Vadim Papusa, que se dedicaba a la construcción y vivía en Pamplona, se encontraba hasta el miércoles por la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra debido al gravísimo accidente sufrido y terminó por fallecer. Había sido subcontratado para la realización del trabajo.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 recibió el aviso del siniestro a las 11:20 y movilizó al lugar de los hechos efectivos de Bomberos del parque de Pamplona, una ambulancia de soporte vital avanzado, un médico del centro de salud de Burlada, patrullas de la Policía Municipal de Burlada y agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral.

Según las primeras informaciones, el trabajador accidentado, de origen rumano, sufrió un traumatismo torácico al ser atrapado por una máquina elevadora en unas obras en el interior de una nave de Automóviles Torregrosa. Tras ser atendido en el lugar por los medios sanitarios, fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra con pronóstico muy grave.

En un comunicado, CCOO ha condenado esta muerte en el trabajo y ha reclamado más efectivos y mecanismos "para que ningún trabajador ponga en riesgo su vida en su jornada laboral".

Para el sindicato, "es necesario poner toda la atención en centrar esfuerzos para reducir la siniestralidad en Navarra. La Comunidad Foral es uno de los territorios con peor ratio de accidentes por trabajadores, por lo que es necesario incentivar medidas que erradiquen esta realidad".

Los gobiernos, además, "deben ejercer cambios de raíz en la cultura empresarial", señala CCOO, que reivindica el papel que los sindicatos están haciendo en materia de prevención.

Para CCOO, además del trabajo que se ejerce desde las centrales en esta materia, "es necesaria una mayor inversión en Inspección de Trabajo para contar con más efectivos que vigilen el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

"Las empresas y sus propietarios, por su parte, deben cambiar por completo la cultura del trabajo, poniendo a la prevención y a las personas por delante de cualquier otro interés. La patronal es la primera responsable de cumplir y hacer cumplir la legislación en materia de seguridad laboral", agrega.

CCOO considera que "es fundamental ejercer la presión sindical hacia todos los entes implicados en la prevención a fin de reducir la siniestralidad, porque ningún suceso como este debería volver a suceder".

2023-05-19T05:28:45+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo