En directo
00:00 - 06:00
Cultura

Etb1 estrena hoy la serie 'Irabazi arte!'

komunikazioa
Imagen promocional con las protagonistas de ‘Irabazi Arte!’. Foto: EITB
Imagen promocional con las protagonistas de ‘Irabazi Arte!’. Foto: EITB

donostia – Esta noche llega el esperado estreno de la nueva serie de ficción en euskera Irabazi Arte! en ETB1 y eitb.eus (21.00 horas). La serie, dirigida al público infantil y juvenil, gira en torno a un equipo de fútbol femenino, y aborda temas y valores como el empoderamiento de la mujer, las relaciones entre adolescentes y padres, la familia y, en general, los retos a los que se enfrentan las y los adolescentes. Con el éxito de Go!azen como precedente, se trata de un proyecto creado por Pausoka para EITB y dirigida por Javier García de Vicuña.

Coincidiendo con el estreno de la serie, EITB ofrecerá un pase especial del primer capítulo en el frontón de Lazkao de la mano del club de fútbol femenino Goierri Gorri y la ayuda del Ayuntamiento de Lazkao. Acudirán a este acto tan especial los y las protagonistas de la serie.

Arene es una adolescente que junto a su familia se ve obligada a mudarse de Barcelona al pueblo de Learo. A partir de ese momento, tendrá que adaptarse a una nueva vida, acostumbrarse a vivir con su abuelo y hacer nuevas amistades. Pero, sobre todo, Arene tendrá que luchar contra los prejuicios que encuentra en su entorno para poder crear un equipo de fútbol femenino, el primero de la localidad.

Personajes Arene (Sua Enparantza) intenta pasar desapercibida, ir a su bola. Pero su carisma es fuerte. Su orgullo y su pasión por el fútbol le llevan a conocer nuevas amigas y experimentar el primer amor. Nora (Nahia Sillero) es puro nervio. Sus padres están en pleno proceso de divorcio. Itsaso (Ane Garmendia) es hija del presidente del club, pero su padre tiene todas sus expectativas puestas en su hermano Amets (Ibai Ugarte), al que considera futura promesa del fútbol. Y precisamente en el fútbol encuentra la venganza a ese diferente trato. Leire (Ane Iturrate) sabe jugar al fútbol, de algo le ha servido ser la pequeña de cinco hermanos. Olatz (Ainhoa Azpitarte), es una chica a la que le cuesta adaptarse y se apunta al equipo de fútbol porque su madre le obliga.

Larra (Iker Galartza), es el entrenador del equipo masculino, que tendrá que entrenar por obligación también al equipo femenino. Un hombre de fútbol a la vieja usanza: tosco, bruto, machista y malhumorado. Aitona (Jose Ramon Soroiz), es un hombre divertido, tranquilo y pragmático, y va a ser un apoyo fundamental para Peio en la educación de sus hijas. Peio (Álvaro Garayalde) vuelve a su pueblo natal empujado por la necesidad de pasar más tiempo con sus hijas y se muda a casa de su padre. Lili (Joana Garitano) es la hermana pequeña de Arene, de once años. Actúa con tal madurez, que parece una persona mayor en vez de una niña. Amets, hermano de Itsaso, siempre ha sido un apasionado del fútbol, pero la realidad es que es más bien mediocre como jugador. Jon (Aritz Basterra) es jugador del equipo masculino. Vive el fútbol con pasión, pero siempre que eso no le impida divertirse y pasarlo bien. Y Gorka (Ander Rovira) es el portero del equipo, amigo de Jon y de Amets.

MÚSICA Y REDES SOCIALES La música tiene una importancia especial en Irabazi Arte! Por un lado, los miembros del colectivo navarro Chill Mafia han creado la canción de la serie y además, durante el primer capítulo, se escuchará la música de algunos de los grupos vascos más destacados, entre ellos, Zetak, Bengo y Omago.

La serie se emitirá todos los viernes, a las 21.00 horas, en ETB1 y eitb.eus, así como a través del canal de Youtube de EITB y en la app de Go!azen, donde los contenidos tendrán una presencia destacada.

Pero además, y para completar su amplia dimensión y proyección digital, la serie contará con un podcast que las protagonistas de la misma emitirán en EITBPodkast a partir de la tercera semana de su emisión en televisión, y los contenidos exclusivos, avances de la serie y retos a los seguidores y seguidoras de Irabazi Arte! estarán accesibles tanto en la web del programa como en sus redes sociales, tanto Instagram como TikTok.

'Go!azen' como precedente La nueva serie quiere ser la continuación del fenómeno Go!azen, de gran éxito durante siete ediciones, alcanzando la mejor audiencia con la última de ellas, que finalizó el viernes pasado con una media del 6,2% de share y 14,7% de cuota entre euskaldunes. Semanalmente, 100.000 espectadores conectaban con la emisión que ha sido líder absoluta entre los niños de 4 a 12 años con el 35,3% de share.

2022-02-12T07:30:02+01:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00