Buscar
Cultura

Parkea Kultura Topagunea: una nueva etapa para la cultura y la creación en Laudio

El edificio se inaugurará a las 20.30 horas de mañana jueves, pero prolongará la celebración durante todo el otoño con el festival Parkea Fest
Parkea Kultura Topagune recupera la antigua entrada al Palacio Lamuza por su patio-jardín
Parkea Kultura Topagune recupera la antigua entrada al Palacio Lamuza por su patio-jardín / Cedida

Actualizado hace 10 minutos

Laudio volverá a abrir las puertas del parque Lamuza mañana jueves (1 de octubre), esta vez bajo el nombre de Parkea Kultura Topagunea. El nuevo espacio es el resultado de un largo proceso de recuperación y nace con el objetivo de reforzar el papel de la cultura en el municipio, impulsar la creación y generar nuevos espacios de encuentro para la ciudadanía.

De hecho, forma parte del patrimonio botánico, arquitectónico y social de Laudio. Es un lugar ligado a los recuerdos de varias generaciones que, a partir de ahora, se convertirá también en un espacio abierto y dinámico para acoger proyectos culturales y nuevas iniciativas ciudadanas.

“ Parkea no ha sido solo rehabilitar un edificio, forma parte del modelo cultural que se quiere construir para el futuro. Un espacio más abierto, flexible y compartido que, aunque abre puertas mañana, seguirá definiéndose a medida que se utilice y cobre vida ”

Sonia Respaldiza - Concejala de Cultura en Laudio

“La recuperación de Parkea no ha sido únicamente la rehabilitación de un edificio; forma parte del modelo cultural que Laudio quiere construir para el futuro. Queremos un espacio más abierto, más flexible y más compartido, donde tengan cabida los agentes culturales, las personas creadoras y la ciudadanía. Por eso, aunque abrimos las puertas el 1 de octubre, el proyecto seguirá evolucionando y definiéndose a medida que se utilice y cobre vida”, ha explicado la concejala de Cultura, Sonia Respaldiza.

El acto principal tendrá lugar a las 20.30 horas de mañana jueves en el patio-jardín del renovado espacio. Durante la inauguración se llevará a cabo el primer encendido simbólico de Parkea, mediante un breve espectáculo de luz y sonido que mostrará el edificio en funcionamiento por primera vez después de años de cierre. A continuación, se celebrará un brindis popular para compartir este momento con la ciudadanía. Las personas asistentes podrán disfrutar de zumos locales, txakoli espumoso y un pequeño aperitivo.

Tras el brindis, será posible recorrer los espacios comunes del edificio y visitar, en la nueva gran sala de innovación cultural, una proyección de videoarte ultrapanorámica del artista local Joserra Ais, que permanecerá activa durante las próximas semanas como parte de la programación de apertura.

Aulki Horiak

En su organización ha colaborado la asociación Kulturlab que también aportará a esta jornada la instalación “Aulki Horiak”, que podrá disfrutarse en el salón de cristales, a partir de las 21.00 horas. Se trata de un performance colaborativa, que ha contado con el apoyo de Fundación Vital, Diputación alavesa, Gobierno Vasco y Ayuntamiento, y que ha sido posible a decenas y decenas de laudioarras anónimas que han donado mobiliario para llevarla a cabo.

Performance colaborativa Aulki Horiak

Performance colaborativa Aulki Horiak KulturLab

No en vano, como avanza su nombre ha consistido en amueblar el citado espacio con las sillas, sillones, cojines, hamacas, alfombras, mesitas o mesas, que se recogieron el pasado agosto en el local de la calle Elexalde, tras pintarlas de amarillo mediante una técnica especial, con el asesoramiento del diseñador industrial residente en Suiza, Ricardo Páramo, que ya llevó a cabo una experiencia similar en el espacio LECTO del Centro de Arte “Caja de Burgos”.

“Queremos animaos a participar especialmente a todas aquellas personas que habéis ayudado, desde hace ya casi 13 años, a reivindicar lo que parecía imposible y casi nadie creía”, instan desde Kulturlab, recordando el largo camino recorrido y a todas las personas que han estado en cada fase hasta la consecución de este logro.

Cartel anunciador de la apertura del espacio Parkea Kultura Topagunea

Cartel anunciador de la apertura del espacio Parkea Kultura Topagunea KulturLab

Asimismo, destacan que se están dando pasos que animan al optimismo: “existen dos personas por parte del ayuntamiento que se encargarán de coordinar y dinamizar tanto Parkea como el futuro Antzoki; se han definido usos para los diferentes espacios que recogen todas las actividades anteriores, y otras nuevas y más contemporáneas en mejores condiciones y con mejores equipamientos que las existentes en su momento; se han ordenado y mejorado gracias a la aportación ciudadana las propuestas iniciales y el nuevo espacio cultural contará con varios e interesantes espacios de encuentro amplios y singulares; y se ha aprobado un documento de modelo de gestión compartido, abierto y comunitario, que permitirá hacer un seguimiento permanente de las necesidades y mejorar el proyecto mes a mes”.

Con todo -añaden- “hemos alcanzado una primera meta, pero sin duda quedan aún muchas cosas por hacer para seguir mejorando la cultura de Laudio y el parque y su entorno”. Así, inciden en que “hay que trabajar ahora por la rehabilitación de Zubiko Etxea y Gardea Kultur Gunea, para poder albergar en buenas condiciones todas las necesidades culturales actualmente existentes, superando la precariedad y consolidando unas infraestructuras de calidad”; y “hay que seguir trabajando para conseguir la mejora integral del parque, y no solo la rehabilitación de sus edificios”.

En este punto recuerdan que la población laudioarra consiguió con su apoyo una partida de 200.000 euros de los presupuestos participativos de la Diputación Foral de Araba “para el diseño y actuaciones de mejora del propio parque, de sus caminos y del conocido como Castillo de Arraño, durante el próximo año, y sin duda se debe seguir mejorando”, subrayan.

Parkea Fest: un otoño lleno de cultura 

De momento, coincidiendo con la inauguración de mañana arrancará también Parkea Fest, el Festival de Cultura e Innovación de Otoño de Laudio que, a lo largo de los próximos meses, incluirá conciertos, charlas, talleres, propuestas audiovisuales, danza y actividades de disciplinas culturales poco habituales en la programación ordinaria.

Programa de apertura de Parkea Fest

Programa de apertura de Parkea Fest Cedida

Las primeras actividades llegarán ya este mismo fin de semana. En concreto, a las 18.00 horas del viernes, el jardín patio acogerá “Dantz Point”, una propuesta que une música electrónica y espacios singulares; a las 12.30 horas del sábado, el propio diseñador industrial Ricardo Páramo ofrecerá la conferencia “Historias detrás de las sillas”. Esa misma jornada, Galtzagorri celebrará su 40 aniversario con talleres infantiles y actividades para el público familiar; y ya el domingo, de 18.00 a 21.00 horas, el mismo patio jardín albergará actuaciones musicales con Julen Burgos y Garazi Esnaola.

Por lo que respecta al espacio, Parkea contará con 2.728,89 metros cuadrados destinados a diferentes usos culturales y comunitarios. Entre los servicios y actividades que acogerá se encuentran el Euskaltegi Municipal; salas para danza tradicional y contemporánea; talleres de pintura, madera, cerámica, costura y manualidades; Gazte Gunea; Ludoteca creativa; espacios para exposiciones y archivo local; zonas de reunión y estudio; y espacios vinculados a la innovación y la cultura audiovisual.

El edificio también incorporará una recepción más amplia, la Oficina de Turismo, salas para ensayos escénicos, una gran sala de estudio y varios espacios destinados al trabajo en grupo y a la concentración individual. Además, recuperará su entrada principal histórica, conectada directamente con el patio-jardín interior.

Un espacio abierto, flexible y compartido 

Uno de los elementos centrales del proyecto será el uso compartido de los espacios. La organización de Parkea no se basará en la asignación permanente de salas a colectivos concretos, sino en la adaptación de los espacios a las necesidades de cada actividad. Así, una misma sala podrá utilizarse para un taller, una sesión formativa, un ensayo o una reunión comunitaria. Para ello, el equipamiento contará con soluciones flexibles, recursos compartidos y mobiliario adaptable.

Panorámica del patio jardín que da acceso a Parkea Kultura Topagune

Panorámica del patio jardín que da acceso a Parkea Kultura Topagune Jorge Muñoz

El patio-jardín tendrá un papel especialmente relevante como espacio de encuentro abierto, conectado directamente con el parque y pensado para favorecer la convivencia, las actividades culturales y la vida comunitaria.

La actividad de Parkea se pondrá en marcha de forma progresiva. El Euskaltegi Municipal ya desarrolla allí su actividad, la ludoteca comenzará a funcionar el mismo 1 de octubre y, a partir de mediados de mes, volverán también los talleres de pintura, madera, cerámica, costura y manualidades. “El resto de servicios, proyectos y actividades se irán incorporando durante las próximas semanas y meses, consolidando Parkea como uno de los principales espacios de encuentro, creación y participación cultural de Laudio, porque este jueves no se abrirán únicamente las puertas de un edificio. Comenzará una nueva etapa para la cultura, la creación y la vida comunitaria del municipio”, apostillan desde el Ayuntamiento.

2026-09-30T05:58:26+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo