Política

"El PSE se equivoca marcando perfil antiPNV: después del 28-M llegará el 29-M"

Ortuzar recibe a este medio en Sabin Etxea para analizar la situación política en puertas de las elecciones, y también aborda la relación con Sánchez y la Ley de Vivienda
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar

 A dos semanas de que empiece la campaña de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo, ¿cómo llega el PNV y qué resultados se fija como objetivo?

El PNV llega bastante bien. Hemos aprovechado para avanzar preferidos son los objetivos del programa, recorrer Euskadi poniendo la oreja, y tocar la corneta de la movilización con independencia de a quién se vaya a votar. ¿Qué objetivos electorales nos marcamos? El PNV ya está un poco en el techo, es difícil pedir más, pero no nos conformamos. Podemos mejorar los resultados, y no tanto por un afán de acaparar el poder, sino porque vienen tiempos complejos, con dificultades en la economía, con problemas sociales, y para eso hacen falta gobiernos municipales y forales fuertes, con la mayorías claras, que pueden trabajar con agilidad y reaccionar a los problemas.

¿Con la mayorías claras quiere decir también la mayorías absolutas como se presagia en Bizkaia?

Las mayorías absolutas con nuestro sistema electoral y la fragmentación política que hay en Euskadi son difíciles. Cuando hablo de la mayorías, quiero decir que haya claridad en el resultado. No es tanto un juntero más o menos, sino que se constate el liderazgo del PNV en los tres territorios, que no haya ninguna duda de que es a nosotros a quienes nos corresponden formar gobiernos también en las capitales y grandes ciudades, y que a partir de ahí podemos ir construyendo acuerdos. Estamos abiertos a acuerdos con todas las fuerzas políticas. Con todos aquellos con los que nos pongamos de acuerdo en un programa y una dinámica de trabajo para cuatro años, lo vamos a explorar.

¿Esto lo dice porque se vislumbra alguna maniobra de desalojo por parte de EH Bildu, como ya sucedió en Galdakao y Durango?

La tentación va a estar ahí. A EH Bildu se le van a hacer muy largos estos cuatro años si no consigue su propósito de excedernos en alguno de los territorios o las capitales. Va a entrar en cierta crisis de identidad y parte de su militancia le pedirá cuentas. Es probable que lo que no gane en las elecciones del día 28 lo quiera ganar después en las conformaciones de algunas instituciones. Habrá que estar muy atentos a que eso no se producirá, y el PNV será también ágil. Si es que somos la fuerza predominante, lo lógico es que sea el PNV el que lidere esa institución y la formación de los gobiernos.

¿La lealtad del PSE está garantizada? Ha habido tensiones que ya son históricas en Irun y Eibar, pero no sé si va a ir más allá…

El PSE tiene un sentido de la lealtad low cost. Da la sensación de que, en este último tramo de legislatura, el PSE necesita distanciarse de los tres últimos años y diez meses, en los que no hemos tenido prácticamente ninguna turbulencia en la gestión de diputaciones y ayuntamientos. Parecería que necesita marcar un perfil más incisivo, acompañado de una erupción extemporánea de Eneko Andueza. Cuando uno quiere marcar perfil, se tiene que asegurar de que el perfil que marca es mejor que el que tenia porque, si no, no le va a ir bien. Si te separas de lo que ha sido hasta ese momento y no tienes credibilidad, cabreas a tu socio y despistas al electorado. El PSE se equivoca marcando perfil antiPNV: después del 28-M llegará el 29-M, cuando nos tengamos que sentar a hablar y haya que poner negro sobre blanco el futuro y donde quieran posicionarse. No parece muy coherente estar tres años y diez meses codo con codo ya gusto, en los dos últimos meses dar la sensación de que está todo patas arriba, y al día siguiente de las elecciones, pelillos a la mar y aquí no ha pasado nada. Alfonso Guerra acuñó aquello de que “el que se mueve no sale en la foto”. No soy tan categórico, pero el que se mueve a veces sale movido y desdibujado. Recomendaría al PSE que mida un poquito más sus palabras.

¿Qué quiere decir? ¿Va a haber consecuencias?

No, pero cada uno tendrá que ser consciente de las dinámicas que ha puesto en marcha.

¿Ha hablado usted personalmente con Andueza sobre estas tensiones?

Sí, pero bueno… El problema es que las cosas que se dicen ante los medios se intentan explicar en privado, pero no vale. Lo que vale es lo que sale en los medios.

¿Ha estado en riesgo la alianza con el PSE por la Ley de Vivienda estatal? ¿El PSE ha amagado con aliarse con Bildu para declarar las zonas tensionadas?

No. La Ley de Vivienda es una operación de puro marketing electoral. Para el PSOE, es una operación para tapar el follón del sí es sí, y para Bildu y ERC, una oportunidad de marcar un falso perfil de progresismo izquierdista abandonando lo importante, la defensa del autogobierno. Presentan la ley como la panacea y la solución, pero no lo es. En Euskadi tenemos una ley más progresiva y concreta, y actuaciones como 300 euros de emancipación que palían la situación, pero tampoco la resuelven al 100%.

Usted, en la presentación del lema de campaña, dijo que lo que se vota el 28-M son las políticas cercanas y no quién gobierna en La Moncloa. Pero, si PSOE y Podemos también están legislando sobre competencias que son vascas, ¿cómo va a afectar al voto al nacionalismo vasco?

Se trata de consolidar el autogobierno y defenderlo frente a los ataques del jacobinismo en Madrid. 

¿Va a poder el PNV vencer el protagonismo de Sánchez y sus anuncios? Para usted son humo, pero se están llevando los titulares…

Sí, pero la gente no es tonta. Su primer anuncio fueron 50.000 pisos de la Sareb, pero en la CAV y Navarra son 100 pisos en sitios inverosímiles. Después de hablar de viviendas en suelos militares, pero va a tardar un montón de años en desarrollarlo y, además, tendrá que contar con las administraciones que son competentes y con el sector inmobiliario. Es muy difícil determinar las viviendas que faltan para Bizkaia desde Madrid.

En las elecciones suele haber cierto voto anti-Bildu. Pero, ahora que intenta acercarse a los empresarios y pactar con Sánchez, ¿cómo va a convencer al PNV al votante?

La gente no va a tragar ese anzuelo de un Bildu cómodo en Madrid, pisando moqueta, saludando ministros y tomando parte en la dirección del Estado español: en Euskadi los conocemos lo suficiente como para saber que les quedan asignaturas pendientes para tener los dos en el lado democrático. La primera, reconocer que matar estuvo mal y pedir perdón.

¿Por qué es tan importante que Geroa Bai quede por delante de EH Bildu en Nafarroa?

Porque Bildu está abandonando ya el eje nacional, el eje del autogobierno, y se ha integrado en el bloque de la izquierda española. El flanco más importante para nosotros, la defensa del autogobierno vasco y el Amejoramiento navarro y la profundización en la defensa del euskera, nos queda casi en exclusiva a Geroa Bai.

El PNV atribuye las discrepancias del PSE sobre la Ley de Educación a la precampaña pero, ¿ha aclarado los modelos lingüísticos con el PSE?

 Va a quedar muy claro cuando haya un debate parlamentario y se abran los plazos para enmendar. El texto del consejero Bildarratz tiene el apoyo del 100% del consejo del Gobierno vasco, comenzando por el lehendakari. Por tanto, es un texto de todo el Gobierno, no del PNV, y obliga a todo el Gobierno. Se va a demostrar que la versión del sailburu Bildarratz es la correcta: el sistema de modelos no se toca, lo que se hace es adecuar a la realidad de cada zona y de cada colegio.

Pero algunos dicen, también Bildu, que si sigue el modelo A, es imposible alcanzar un perfil de euskera B2 al final de secundaria. Salvo que haya extraescolares o refuerzo…

El objetivo de conseguir el nivel de euskera lo tienen que garantizar todos los modelos lingüísticos. Para eso es necesario trabajar sobre la necesidad que hay en cada zona. Se hará.

Andueza dice que comunicó sus discrepancias antes de aprobar la ley…

Al PNV núm. El sailburu está en comunicación permanente con el PNV y el lehendakari. Al PNV nadie le comunicó ni le ha comunicado aún nada.

¿Le da importancia al desmarque de Podemos?

Podemos está en una situación de debilidad interna muy grande, y los sindicatos, especialmente Steilas, mandan más. Querían estar en el acuerdo, pero Steilas les ha dicho que no y se han plegado sin rebeldía. 

“Si Sánchez sigue por esta línea de recentralización, tendremos que replantearnos la nuestra”

Tras la rueda de prensa conjunta contra la Ley de Vivienda de Sánchez, ¿se está fraguando un bloque del PNV con Junts y PDeCAT, viendo que ERC y Bildu no están a su juicio en el eje de la defensa de las competencias?

Es un eje que siempre ha existido: los que defendemos a capa y espada el autogobierno por encima de nuestras querencias ideológicas, algo que ni ERC ni Bildu hacen. Está claro que EH Bildu, en el eje Euskadi-Madrid, ha optado por Madrid. Está más cómodo en una relación con la izquierda española que defiende el autogobierno. Está jugando a formar parte de la dirección política del Estado. Se está podemizando, podría parecer la sucursal de Podemos en Euskadi. Pablo Iglesias ya lo acuñó diciendo que había que meter a Bildu y ERC en la dirección política del Estado. Nosotros estamos en la dirección política de Euskadi, ejerciendo la defensa del autogobierno. El eje derechas e izquierdas no nos parece relevante en este momento, sino que en Euskadi podemos decidir lo que sea bueno para nuestra gente. ¿Bildu se ha leído el Estatuto de Gernika? ¡Pero si lleva 40 años zumbando al autogobierno porque le parecía una porquería, y ahora por un pactillo en Madrid que va a tener escaso recorrido sacrificar el autogobierno!

Ortuzar: "EH Bildu está más cómodo en una relación con la izquierda española que defendiendo el autogobierno vasco" Jose Mari Martínez

¿Va a tener recorrido esa alianza a tres entre PNV, Junts y PDeCAT?

Si sigue teniendo ataques al autogobierno y esta ola de centralismo que parece que viene... Porque no es solo Vivienda, habría que poner pie en pared porque son también la Ley de Familias y la de Servicios Sociales, y en cartera hay un montón de proyectos que dicen que van a alinear para que haya un suelo común pero, si el suelo común es peor que el que nosotros tenemos, estamos devaluando nuestro autogobierno, encima para hacer las cosas peores. Si en territorio común tienen problemas, ¿por qué no buscar el mecanismo para resolverlo sin atacar al resto?

¿Van a tener consecuencias en la relación con Sánchez estas leyes recentralizadoras y la de Vivienda?

Sí, esto no nos gusta y Sánchez tendrá que hacer cuentas para el futuro. No puede ser que se apoye en fuerzas y movimientos políticos que respondan a realidades nacionales como Euskadi y Catalunya, y luego utilicen la legislación para ir contra las competencias de esos territorios. Es una incoherencia. Somos muy críticos con la deriva que está tomando Sánchez. Está en un electoralismo furibundo. Cada conejo que intenta sacar de la chistera va contra Euskadi y Catalunya y eso no es bueno para el futuro. Si ellos han replanteado el statu quo y siguen por esta línea de recentralización, los demás tendremos que replantearnos la nuestra.

¿Se lo ha podido trasladar a él?

No.

¿Cuándo fue la última vez que hablaron?

Hace bastante. A finales de verano.

¿Quién debe la llamada a quién?

No recuerdo quién llamó a quién la última vez pero, hombre, quién necesita los votos es él. A este Gobierno le ciega la cantidad de votos y no presta atención a la calidad.

Ortuzar: "Sánchez no puede apoyarse en Euskadi o Catalunya y luego utilizar la legislación para ir contra el autogobierno de esos territorios" Jose Mari Martínez

Usted ha dicho alguna vez que, si la falta de consideración hacia el PNV no se corrige, el formato de colaboración en una próxima legislatura puede ser diferente, de pactos puntuales. ¿Están en ese estadio?

Que va a ser distinto, seguro. Hemos aprendido mucho. Pero estamos adelantando mucho, no sabemos qué va a pasar y tampoco es nuestra intención amenazar. Lo asumimos con serenidad. El PNV va a seguir siendo el PNV, centrado en la gestión de las instituciones vascas y defendiendo los intereses vascos en Madrid. Si para esa defensa lo mejor es acordar, lo iremos haciendo. Pero, siempre que venga un ataque, nos pondremos enfrente: el ADN del PNV es la defensa del autogobierno, y no hay ningún bien superior.

Esta situación ha obrado un milagro: que se recompongan las relaciones con Junts, muy tocadas desde la independencia unilateral… 

Eso de las malas relaciones era leyenda urbana. Hemos mantenido una relación constante.

Ha dicho que la Ley de Vivienda no va a tener mucho recorrido. ¿Está diciendo que en Euskadi no se van a aplicar las zonas tensionadas?

Es que vamos a ver qué recorrido tiene legalmente. Se ha anunciado un reguero de recursos de inconstitucionalidad, y el Consejo de Estado y el CGPJ tienen muy claro que hay invasión de competencia y, por ello, la ley puede entrar en cajas. Además, es voluntarista y su aplicación, si llega, será técnicamente compleja. 

Aitor Esteban adelantó que esta ley se podría llevar a cabo “un palo” porque el Tribunal Constitucional cree que el artículo 149 de la Constitución no se puede usar para laminar las divergencias autonómicas. ¿Están avanzando que van a recurrir?

Es que no se puede decir que la ordenación general de la economía es un principio que vale para todo, y la vivienda es competencia exclusiva de las comunidades según los estatutos. Pero recurrir no lo determina políticamente el PNV o el PSE. Son los servicios jurídicos del Gobierno vasco, que tienen una trayectoria muy dilatada con independencia de quién se sienta en Lehendakaritza.

¿Va a coartar su posición que el consejero de Vivienda sea del PSE?

Si el informe de los servicios jurídicos dice que hay una invasión competencial, el consejero de Vivienda a lo que se debe no es a su partido, sino a la defensa del autogobierno en su condición de. En la época de Patxi López hubo problemas de índole constitucional y no les quedó más remedio que hacerlo.

Ya, pero el Gobierno español era de Rajoy (PP)…

Los servicios jurídicos dirán lo que hay que hacer. Si alguien quiere que se vaya contra los servicios jurídicos, lo tendrá que explicar muy bien.

¿Abordarán PNV y PSE incentivos al alquiler en la reforma fiscal?

Veremos. Tiene que tener coherencia y homogeneidad. No se puede sacar conejos de la chistera porque, al final, el conejo que saca es de peluche, no de verdad. En Euskadi ya hay incentivos para la vivienda. Somos de las pocas comunidades que mantenemos la deducción por vivienda.

¿Tiene garantías de que, en lo que queda de legislatura, se va a materializar el traspaso de Cercanías?

Ya empezamos a estar cansados ​​de reclamar. Esperemos que si. Siempre se nos ha dicho que está a punto. La verdad es que ha habido tantos cambios en ese Ministerio que… Además, ahora es el que lleva parte de la Ley de Vivienda. La realidad es que están yendo a paso de burra.

En vista de las tensiones que han surgido con Podemos, también por la recentralización en varias leyes de Ione Belarra, ¿usted es más de Yolanda Díaz que de Podemos?

(Ríe) No, yo soy del PNV. Es verdad que Yolanda Díaz a lo largo de este tiempo, aun siendo del Partido Comunista que es bastante centralista per se, ha demostrado más disposición al diálogo que las otras ministras de Podemos.

2023-05-01T05:04:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo