Política

El PNV pide al PSOE recuperar el "espíritu original" de los acuerdos de la investidura

Pedro Sánchez preside la reunión de la Ejecutiva del PSOE.
Pedro Sánchez preside la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

El PNV considera que, tras la victoria del PP y la derrota "rotunda" de los socialistas en Andalucía, el PSOE y Pedro Sánchez deben ser "valientes" y recuperar el "espíritu original" de los acuerdos de investidura.

Fuentes del PNV han rechazado que se puedan "extrapolar" a nivel estatal los resultados de ayer en Andalucía porque son "la fotografía de un momento político concreto obtenida en una comunidad autónoma concreta".

Los nacionalistas vascos se han congratulado de que la "ultraderecha" no vaya a gobernar al conseguir el PP la mayoría absoluta gracias al "voto prestado para que no dependiera" de Vox, lo que proporcionará "estabilidad y gobernabilidad" a la comunidad.

Para el PNV, el PSOE y "toda la izquierda" deben hacer una autocrítica sobre la desmovilización de su electorado en toda España debido a los "desencuentros" entre los dos socios del Gobierno, la falta de claridad sobre las prioridades del Ejecutivo y la "utilización" de algunos temas en la "pelea por ver quién es más progre".

En la dirección del PNV interpretan que el "distanciamiento" del PSOE de sus socios catalanes y vascos para "no contaminar" su campaña en Andalucía "no ha servido de nada", salvo para generar una "sensación de abandono" en el PNV y en ERC.

Por ello, reclaman a Sánchez que sea "más valiente" y se centre en el objetivo "compartido" con sus socios de investidura, que era "poner en marcha políticas progresistas y encarar de frente los desafíos territoriales pendientes en el Estado español".

Las citadas fuentes aseguran que el PNV apuesta "con firmeza" por agotar la legislatura y aprovechar el año y medio que queda para "recuperar el espíritu original y los objetivos de la colaboración que dio lugar a este Gobierno".

2022-06-21T14:57:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo