Política

El PNV llama a los vascos a "avanzar como pueblo" el 28-M

Lanza su lema, ‘Aurrera, batera!’, para unas elecciones en las que “no se juega La Moncloa”
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, atiende a medios a su llegada para dar a conocer el 'claim' de la campaña de EAJ-PNV, en Sabin Etxea.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, atiende a medios a su llegada para dar a conocer el 'claim' de la campaña de EAJ-PNV, en Sabin Etxea.

La carrera hacia las elecciones municipales y forales del 28 de mayo vivió ayer uno de sus momentos más tradicionales con el despliegue de la lona con el lema de campaña del PNV y los cabezas de lista en Bilbao y Bizkaia en la fachada de Sabin Etxea. Aurrera, batera! Euskadi mira al futuro es el eslogan que se replicará con el nombre de cada territorio y municipio correspondiente, y que acompañará por tanto a los candidatos jeltzales durante los 15 días de intensa campaña. El mismo “define muy bien qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y para quién lo hacemos”; dicho de otro modo, es un llamamiento a los vascos y vascas para “avanzar como pueblo”.

Así lo afirmó el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, durante el acto de presentación del lema y el cartel, en el que estuvo acompañado por los protagonistas del mismo, Juan Mari Aburto y Elixabete Etxanobe, candidatos a la Alcaldía de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, respectivamente. En este contexto, Ortuzar llamó además a sacudirse el atronador ruido que llega desde Madrid con mil y una controversias y fuego cruzado, y recordó que en estos comicios se ponen en la balanza los temas de interés más cercanos. “No está en juego La Moncloa”, certificó.

En una coyuntura de especial incertidumbre, la opción ideal es aprovechar el impulso y seguir dando pasos. “Estamos en un momento complicado en el ambiente internacional, pero tenemos confianza, ilusión y ganas de avanzar”, dijo el presidente del PNV. Añadió que “se dan las condiciones para que Euskadi dé un paso adelante en el desarrollo de sus instituciones y, sobre todo, en el desarrollo de las políticas que en ellas se hacen”.

“Y lo queremos hacer juntos, con la gente, no queremos dejar a nadie atrás”, subrayó. Destacó que el del PNV es “un proyecto equilibrado” porque “somos conscientes de que no todo el mundo está en la misma situación, pero tenemos que hacer que todos podamos avanzar juntos como país y en cada uno de los pueblos y ciudades de Euskadi”.

Tras reconocer que, “probablemente, hay mucha desafección y lejanía de la gente hacia la política, o de la política hacia la gente”, manifestó que el PNV quiere “recuperar la cercanía” porque es “un partido de cercanía, el partido de la gente”. Por ello, deseó que el 28 de mayo se produzca una alta participación porque “las cosas que están en juego no son cosas de lejos, son cosas cercanas que nos atañen a cada uno”. Hizo un “llamamiento insistente” a la ciudadanía para que “se conciencie de la importancia y la relevancia de estas elecciones, y se incorpore con su voto y su participación a ese proceso de avance que el PNV quiere poner en marcha”.

Ortuzar indicó asimismo que “Euskadi, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Gasteiz, Bilbao, Donostia y los cientos de municipios vascos miran al futuro”. Puntualizó además que, a veces, “el ruido mediático y los juegos de la política harían parecer que lo que está en juego el 28 de mayo es quién se va a sentar en La Moncloa, y nada más lejos de la realidad”.

Vida de cercanía

En esta línea, explicó que el día en que está previsto que abran los colegios electorales “lo que se decide es quién va a regir los destinos de los ayuntamientos vascos y de las diputaciones”. Está en cuestión, por tanto, “quiénes van a ser los encargados de que los servicios públicos sean de calidad, de que la fiscalidad sea proporcional y ajustada a las necesidades de este país, de que la protección social sirva para no dejar a nadie atrás, de cómo van a ser nuestras carreteras y de qué infraestructuras de ocio y deporte vamos a tener”.

“En definitiva, cómo va a ser nuestra vida de cercanía, que es la vida más importante, la que nos hace más fácil o más complicado el desempeño de nuestro quehacer”, concluyó el dirigente jeltzale.

2023-04-21T12:56:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo