Actualizado hace 4 minutos
El Parlamento Vasco ha aprobado una proposición no de ley de EH Bildu que insta al Gobierno autonómico a "adoptar las decisiones políticas necesarias" para promover la creación de una asociación de empleadoras domésticas "con capacidad para negociar un convenio colectivo en el sector del empleo doméstico".
La propuesta de EH Bildu, que ha sido aprobada por el Pleno de la Cámara con el apoyo del PNV, PSE-EE y Sumar, señala que "en el camino hacia la equiparación de las condiciones laborales del empleo doméstico con las del resto de las personas trabajadoras, tal y como se reconoce legalmente, es imprescindible ejercer el derecho a la negociación colectiva en el empleo doméstico" de Euskadi.
Reconocer y mejorar las condiciones laborales
El objetivo --según se recoge en el texto-- es posibilitar la negociación de un convenio colectivo "como instrumento imprescindible para reconocer y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas y proporcionar seguridad jurídica a las personas empleadoras a través del acuerdo".
Por ello, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a "adoptar las decisiones políticas necesarias para promover la creación de una asociación de empleadoras domésticas" en Euskadi "con capacidad para negociar un convenio colectivo en el sector del empleo doméstico y gestionar negociadamente sus intereses".