En directo
13:05 - 14:00
Sociedad

El nuevo punto eruptivo tiene una actividad menor y solo expulsa cenizas

Avance de la colada en el barrio de La Laguna
Avance de la colada en el barrio de La Laguna

El nuevo centro de emisión que se produjo en la tarde de ayer en la isla de La Palma ha disminuido su actividad en las últimas horas y sigue expulsando solo cenizas, si bien no se descarta la aparición de nuevos centros, y las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna continúan avanzando y ya se encuentran a apenas 300-400 metros de la costa.

La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, explicó en rueda de prensa que este antiguo punto de emisión se reactivó a unos 300 metros al sureste de la base del cono principal, manifestando una actividad freatomagmática con emisión sólo de cenizas. Añadió que el comienzo de este evento se produjo de manera simultánea a una mayor actividad freatomagmática de los centros de emisión del cono principal, que habitualmente tiene una actividad estromboliana.

Blanco ha agregado que no es previsible que este nuevo punto eruptivo emita magma y que, en principio, su actividad se basa en crear una columna de cenizas, que alcanza los 4.500 metros de altitud.

Asimismo, no ha descartado que se puedan producir otros nuevos puntos, al tiempo que ha hecho referencia a las malas condiciones metereológicas que permanecerán entre 24 y 36 horas.

En cuanto a las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, indicó que la más pegada a la montaña ha continuado evolucionando hacia el oeste. Esta colada se canalizó a última hora de ayer en una pequeña vaguada y hoy continúa su marcha a una velocidad más lenta, situándose en torno a 300-400 metros del mar.

Respecto al dedo de lava que se separó de esta colada, el director técnico del Pevolca informó que ha terminado por destruir el campo de fútbol de La Laguna y continúa avanzando a un ritmo lento. En cualquier caso, recordó que toda esta zona está evacuada, por lo que no corre peligro la integridad física de ninguna persona.

CANCELADOS TODOS LOS VUELOS DE HOY SÁBADO CON LA PALMA

La última evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica ha obligado a las distintas compañías a la cancelación de todos sus vuelos con La Palma durante el día de hoy, según han informado fuentes de Aena.

Este sábado había programadas 34 operaciones con el Aeropuerto de La Palma y hasta el mediodía habían sido cancelados 32 vuelos. Tan sólo faltaba por confirmar un vuelo de Lufthansa con Frankfurt, que finalmente ha sido suspendido.

Las distintas compañías han decidido la paralización de sus vuelos hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. El resto de aeropuertos de Canarias sí siguen operativos.

SUPERFICIE AFECTADA

La superficie afectada hasta el día de hoy se sitúa en 742 hectáreas y la anchura máxima de la colada está en torno a los 2.350 metros. Por otro lado, los últimos datos de Copernicus indican que hay 1.923 edificaciones/construcciones afectadas, de las cuales 1.826 están destruidas y 97 en riesgo o parcialmente afectadas. En cuanto a los datos del Catastro, habría un total de 1.058 edificaciones afectadas, de las que 854 son de uso residencial.

En el día de hoy no hay previstos ni confinamientos ni nuevas evacuaciones. Sin embargo, Rubén Fernández avisó de que todo dependerá de si hubiera alguna evolución "muy desfavorable" en algunas zonas. A este respecto, comentó que si en algún caso la calidad del aire empeora a niveles que puedan ser peligrosos para la población, se ordenará el confinamiento de la población en los entornos de riesgo. Asimismo, informó que las labores de riego y de retirada de enseres continúan hoy sábado.

17/10/2021
En directo
13:05 - 14:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
13:05 14:00
En directo
13:05 - 14:00
13:05 14:00
638 052 141