En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

El Museo Guggenheim Bilbao prevé cerrar el año con más de 530.000 visitantes, un 43% de ellos extranjeros

Comenzará el 2022 con una selección de obras maestras del Fauvismo, Cubismo, la Escuela de París y el Surrealismo
Varias personas pasean por el Guggenheim en una imagen de archivo.
Varias personas pasean por el Guggenheim en una imagen de archivo.

El Museo Guggenheim Bilbao prevé cerrar el año con más de 530.000 visitantes, un 43% de ellos de origen extranjero. Estos datos muestran un aumento de las visitas respecto al pasado año, --primero de la pandemia--, pero se encuentran lejos de las cifras de 2018 y 2019, cuando se superaron en ambos ejercicios el millón de visitantes.

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se reunió este jueves bajo la presidencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la asistencia de Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; Bingen Zupiria, consejero de Cultura del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación (algunos por vía telemática); Richard Armstrong (por vía telemática) y Juan Ignacio Vidarte.

En la reunión se hizo un repaso del balance de actividad del ejercicio, que ha seguido estando marcado por la evolución de la situación sanitaria.

El total de visitantes hasta este pasado jueves ha sido de 506.174, un 6% por encima de lo presupuestado para este periodo y un 77% más que en 2020, el año en que se inició la pandemia.

A diferencia del año anterior, con mayor presencia de público del ámbito local y estatal, a lo largo de 2021, especialmente a partir del último semestre, se ha ido incrementando paulatinamente la afluencia de visitantes extranjeros, que han supuesto un 43% del total. La estimación al cierre del año sitúa la cifra de visitantes por encima de 530.000 personas.

Presupuesto

En esta sesión se ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2022, que se ha confeccionado sobre la premisa de que será un año de "transición y vuelta paulatina a la normalidad", con una afluencia de visitantes a medio camino entre la de 2021 y un ejercicio pre-pandemia.

El presupuesto operativo asciende a 30.208.828 euros, en niveles equivalentes a los del último presupuesto aprobado en situación de normalidad. El horario de apertura del Museo seguirá siendo de 11.00 a 19.00 horas, adelantándose la apertura una hora (de 10.00 a 19.00 horas) en periodos de mayor afluencia de público --como Semana Santa, puentes o vacaciones estivales-- con el fin de garantizar una mejor gestión de aforos y facilitar el acceso a los visitantes.

En esta reunión igualmente se ha aprobado la programación artística de 2022 que, cronológicamente, dará comienzo en febrero con una selección de obras maestras del Fauvismo, Cubismo, la Escuela de París y el Surrealismo procedente del Musée d'Art Moderne de Paris. Le seguirá un recorrido por la producción de Jean Dubuffet, enmarcada en las muestras bienales de fondos del Solomon R. Guggenheim Museum incluidas en la Renovación del Acuerdo de Gestión.

En abril de 2022 se inaugurará 'Motion. Autos, Art, Architecture', presentación comisariada por el arquitecto británico Norman Foster que, en una espectacular puesta en escena, explorará la relevancia del automóvil en relación con la historia del arte y el diseño del siglo pasado.

Serra/Seurat

A comienzos del verano, 'Serra/Seurat. Dibujos' analizará la importancia del dibujo en la producción artística de estos dos destacados creadores; mientras que las obras de Monira Al Qadiri y The Otolith Group protagonizarán la programación de la sala Film & Video.

Finalmente, tras el verano, la totalidad del espacio expositivo estará dedicado a una ambiciosa muestra bajo el título 'Secciones/ Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao', que trazará conexiones nuevas entre múltiples lenguajes artísticos, poniendo de relieve grandes hitos y tendencias de la historia del arte moderno representados de manera paradigmática por obras de la Colección. Esta muestra se enmarcará, de manera destacada, dentro de la celebración del 25º Aniversario del Museo.

En esta sesión se ha dado cuenta igualmente del grado de ejecución del Plan Estratégico 2021-2023 y de la evolución de los compromisos previstos en él en ámbitos como la Colección y la Programación artística, la educación y el valor social del arte, la sostenibilidad económica del Museo, su contribución medioambiental, los avances en materia de transparencia y gobernanza, la transformación digital o la celebración de su 25º Aniversario.

En este sentido, en 2022 el Museo celebrará su 25 cumpleaños y, como en otros aniversarios destacados, desplegará a lo largo del ejercicio una serie de actividades y eventos para todos los colectivos, grupos de interés, edades y orígenes geográficos, una oportunidad para celebrar, agradecer el apoyo recibido, y potenciar valores de unidad, orgullo, identidad y diversidad, rememorando 25 años de transformación y proyección de futuro.

Finalmente, el Patronato ha aprobado el nuevo Programa de Miembros Corporativos para los años 2022-2026, que enmarcará la participación del sector privado en el funcionamiento del Museo con un enfoque de partenariado, propuestas diferenciadas y contrapartidas personalizadas en función de los intereses de cada empresa, y generación de oportunidades de participación, interacción y networking. 

2021-12-17T08:08:34+01:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email