En directo
14:00 - 15:00
Actualidad

El Lehendakari y los alcaldes Aburto y Urtaran dan por zanjada la polémica sobre el TAV

Iñigo Urkullu subraya que lo importante es "la puesta en funcionamiento del tren"
El Lehendakari y los alcaldes Aburto y Urtaran dan por zanjada la polémica sobre el TAV
Escuchar
00:57

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha zanjado la polémica política derivada del acuerdo entre el consejero socialista Iñaki Arriola y la ministra de Transportes para el diseño de soluciones transitorias en el acceso del TAV a Bilbao y Gasteiz; un acuerdo del que no se informó a los alcaldes afectados. Urkullu ha preferido ver la parte positiva. Lo importante, ha dicho es que "el TAV entre en funcionamiento cuanto antes". El lehendakari ha querido ser pragmático, ha recordado que el compromiso del Ministerio es que el TAV entre finalmente soterrado en Bilbao y Vitoria, pero si una solución transitoria sirve para poner en funcionamiento el TAV lo antes posible, adelante.

En esta línea también se han pronunciado los alcaldes de las dos capitales, Juan Mari Aburto, rebaja la tensión y ha pedido una reunión con los gobiernos central y vasco para plasmar los acuerdos, El primer edil gasteiztarra, Gorka Urtaran nos decía desde Glasgow que hay que actuar más y hablar menos. "Hay que pasar de las palabras a los hechos y de los compromisos a las obras", señalaba Urtaran. 

Por su parte, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, al que se han dirigido las críticas, hacía suyo el argumento del lehendakari y dejaba de lado cualquier polémica. "Lo importante", decía, "es que estamos avanzando y esto nos permite tener un horizonte de finalización de los trabajos en la Y vasca y de puesta en servicio de la alta velocidad en Euskadi", concluye. 

 

05/11/2021
En directo
14:00 - 15:00
Made in Onda Vasca
14:00 15:00
En directo
14:00 - 15:00
14:00 15:00