En directo
17:45 - 20:30
Sociedad

El Gobierno Vasco abre la puerta a flexibilizar las medidas en "dos o tres semanas"

Personas por las calles de Vitoria
Personas por las calles de Vitoria

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que, gracias al nivel de protección que ofrecen las vacunas contra la covid-19 y manteniendo "unas medidas mínimas" en las relaciones sociales, "a partir de dos o tres semanas", el modo de vida podría ser "más abierto".

En una entrevista concedida a ETB1, Zupiria ha señalado, en todo caso, que aún existen "cuestiones que no conocemos bien" y que "no sabemos qué sorpresas pueden llegar, porque antes ya hemos tenido cinco sorpresas", en referencia a las cinca olas de la pandemia, por lo que ha reclamado "prudencia".

Aún así, ha destacado que la influencia del coronavirus es en estos momentos "muy diferente" a la que ha sido anteriormente, ya que se "contagia menos gente, hay menos personas hospitalizadas, también hay menos en las UCIs, y las muertes están en niveles bajos", por lo que ha considerado que la situación sanitaria "se puede controlar de otra manera, principalmente porque una gran parte de nuestra ciudadanos se ha vacunado y eso nos protege".

Revisión de las medidas

"Por lo tanto, se puede pensar que, con el nivel de protección que nos han traído las vacunas y manteniendo unas medidas mínimas en nuestras relaciones, el modo de vida podría ser más abierto a partir de dos o tres semanas. Según lo que nos ha comentado el lehendakari, puede ser que se revisen en la semana del 20 de septiembre el decreto y las medidas que ahora está en vigor", ha explicado.

En todo caso, ha insistido en que la flexibilización de las medidas debería ser "más prudente que en anteriores ocasiones", y ha destacado que "la mayor incógnita" es el inicio de curso, porque "no tenemos claro y debemos ver" cual va a ser la influencia de la variante Delta en los menores de 12 años, que están sin vacunar.

10/09/2021
En directo
17:45 - 20:30
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:45 20:30
En directo
17:45 - 20:30
17:45 20:30
638 052 141