Actualidad

El Gobierno español destina cerca de 4,6 millones a Euskadi para mejorar la gestión de residuos municipales

Los fondos son aportados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el MITECO.
Los fondos son aportados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el MITECO.

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha destinado 4.589.550,58 euros al País Vasco para mejorar la gestión de los residuos municipales y facilitar el cumplimiento de los objetivos europeos de gestión aplicables a estos residuos y a los envases fundamentalmente.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, la Componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aporta la mayoría de los fondos, 4.547.887,76 euros, mientras que los restantes 41.662,82 euros corresponden a los presupuestos del MITECO (22.220,17 euros con cargo al Plan de Impulso al Medio Ambiente de Economía Circular y 19.442,65 euros con cargo al Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales).

Para todas las comunidades y ciudades autónomas, el total destinado es de 176,5 millones: 175 millones del Plan de Recuperación, más 1,5 millones del MITECO: 800.000 euros del Plan de Impulso al Medio Ambiente de Economía Circular y 700.000 euros del Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales. 

Compensación por la Guerra en Ucrania

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto que establece las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional de 2.720.141 euros al País Vasco para compensar a determinadas producciones agrícolas y ganaderas por las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania.

En total, el Gobierno español destinará 193,47 millones de euros para las comunidades autónomas, cuya distribución se aprobó en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada el pasado 9 de mayo. De esta cantidad, 128,98 millones de euros se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 64,49 millones corresponden a los fondos europeos.

Estas ayudas forman parte del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, que destina más de 430 millones de euros para los sectores agrario y pesquero.

En este marco, y cumpliendo con los compromisos con este sector, el pasado día 30 de mayo ya comenzó el pago de las ayudas específicas para los productores de leche de vaca, oveja y cabra afectados por esta situación, por un total de 169 millones.

Asimismo, el real decreto recoge una disposición relativa a las nuevas comunicaciones a realizar por parte de los Estados miembros de la UE sobre niveles de existencias de arroz, cereales, oleaginosas y semillas certificadas.

Según ha explicado el Gobierno español, el objetivo de esta obligación es conseguir un mejor conocimiento de la situación del mercado y mejorar su transparencia, "algo que es especialmente relevante en situaciones como la actual, en la que se están produciendo algunas distorsiones en los canales comerciales de materias primas agrarias básicas".

2022-06-08T17:13:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo