Sociedad

El Gobierno entrega las primeras cinco viviendas en Fuencaliente a familias afectadas por el volcán

Voluntarios retiran ceniza.
Voluntarios retiran ceniza.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha avanzado este lunes que por la tarde se entregan las primeras cinco viviendas a familias afectadas por la erupción volcánica y que se ubican en el municipio de Fuencaliente.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Pevolca y en la que ha estado acompañado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el vicepresidente del Cabildo, Borja Perdomo, ha comentado que las familias beneficiarias ya las han visto y aceptan vivir en ellas.

Estas viviendas, más otras 13 ultimadas en Tazacorte y que se adjudican este martes, forman parte de un gran paquete de inmuebles (con ayuda de fondos estatales) a la que se sumarán otras 46 también en Tazacorte que se comprarán dentro de diez días y 29 en Los Llanos de Aridane, ya en diciembre.

Asimismo, ha recordado que 30 viviendas prefabricadas de madera ya se han comprado y se levantarán en el municipio de El Paso.

Franquis ha aclarado que es una "solución provisional" hasta que se pueda iniciar las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por la lava, si bien ha asegurado que este proceso no va a ser "ni a corto ni a medio plazo".

El consejero recordó que estas viviendas serán adjudicadas a las familias sin ningún hogar de manera provisional y hasta que concluya el proceso de reconstrucción que se prevé que dure entre tres o cuatro años, momento en el que estas familias podrán acceder a sus nuevas viviendas en propiedad.

Visita a las viviendas

Las familias seleccionadas según los criterios establecidos por el comité técnico social, acompañadas por personal del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), han visitado esta misma mañana las viviendas que les han sido adjudicadas en Fuencaliente y tras dar su aprobación, la empresa pública Visocan ha comenzado los trámites para entregarles las llaves desde que las familias las pidan, y la documentación imprescindible para darse de alta en el suministro de agua y energía eléctrica.

Mientras se realizan estos trámites, una cuadrilla de limpieza contratada por Visocan se encargará de limpiar y habilitar estas cinco viviendas que acumulan ceniza volcánica por permanecer cerradas y deshabitadas durante varios días.

Las familias, alojadas en un establecimiento hotelero de Fuencaliente, preparan ahora la mudanza a los nuevos pisos mientras se tramitan, con la Consejería de Política Social, las ayudas para que puedan comprar enseres.

Desde el Icavi se pretende implicar a los ayuntamientos afectados por la erupción para que también aporten ayudas económicas de emergencia que permitan a estas familias agilizar la mudanza.

Inversión de 1,1 millones

Las viviendas adquiridas en Tazacorte son de 1, 2 y 3 dormitorios y una de ellas está adaptada para personas con diversidad funcional. Las cinco de Fuencaliente, que se entregan en primer lugar al estar ya equipadas con cocinas, son de dos dormitorios.

Personal del equipo especial de trabajadoras sociales desplazado a La Palma están llamando también desde este lunes a las familias que han resultado adjudicatarias de una de las 13 viviendas de Tazacorte para que esta misma semana visiten sus futuras casas y preparen su mudanza.

Las casas adquiridas por el Gobierno, con una inversión de 1,1 millones de euros, han requerido un proceso de adecuación de los interiores que se ha desarrollado en menos de un mes.

En ese tiempo se han instalado cocinas, se han desarrollado labores de mantenimiento y reparación de desperfectos.

La adjudicación de las viviendas se produce, previa a informe del equipo especial de trabajadoras sociales que se encuentra desplegado en La Palma para atender a las peticiones de las personas desalojadas y hacer frente a la emergencia habitacional mediante el registro único de afectados puesto en marcha hace varias semanas.

09/11/2021
En directo
15:00 - 16:00
Desconozco que desconozco, tecnología
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
Email