Las Juntas Generales de Álava han aprobado este miércoles el proyecto de norma foral que declara la disolución definitiva del concejo de Arriaga que pasa a integrarse en Vitoria-Gasteiz. La medida ha salido adelante por unanimidad con el apoyo de todos los grupos de la cámara foral: PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba.
Anexionado y sin vecinos
La diputada de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, Laura Pérez Borinaga, ha explicado el paso dado porque el concejo se encuentra diluido y anexionado a la ciudad de Vitoria-Gasteiz debido a la expansión que la capital ha experimentado en las últimas décadas. El otro motivo que impulsó al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a solicitar a las Juntas Generales de Álava que aprobará la norma es que el concejo de Arriaga tampoco cuenta con habitante alguno puesto que no constan personas inscritas desde 2002, cuando existía un solo vecino. "La inexistencia de vecinos implica la inexistencia de órganos de gobierno y administración, dado que la Junta Administrativa, como órgano de gobierno debe estar constituida al menos por tres personas elegidas por el vecindario con derecho a ello", por lo que "carece de los elementos esenciales, constitutivos y determinantes que la configuran como una entidad local como concejo", ha destacado Pérez Borinaga.
"Estamos ante una disolución de facto. Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acordó solicitar a la Diputación Foral de Álava el inicio del procedimiento de disolución del concejo de Arriaga", ha recordado.
Titularidad del ayuntamiento de Vitoria
A partir de este momento, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tendrá la titularidad de Arriaga. Respecto a sus fondos documentales, bibliográficos y archivos administrativos pasarán a estar custodiados por el Territorio Histórico.