Gipuzkoa

El alarde de Hondarribia, camino de la normalidad

La compañía mixta Jaizkibel desfila, entre aplausos y sin plásticos negros. Por primera vez, la instituciones presencian los dos desfiles
El alarde de Hondarribia, camino de la normalidad
Escuchar
00:59

La mañana ha arrancado temprano en Hondarribia, incluso antes del amanecer. A las 7:45h partía de Gernikako Arbola el desfile de la compañía mixta Jaizkibel, en la que tanto hombres como mujeres participan como escopeteros. Uno de los momentos más emotivos, como es habitual, ha sido su paso por la calle Mayor. Allí, se han escuchado aplausos al paso del alarde de Jaizkibel, sin rastro de los polémicos plásticos o paraguas negros de antaño.

Una hora más tarde ha sido el turno del alarde tradicional, en el que desfilan unas 5.000 personas. Por primera vez, ambos desfiles han arrancado desde el mismo lugar, desde Gernikako Arbola. Y después, de nuevo, el negro, blanco y rojo de las vestimentas han puesto color a este emotivo desfile. Los txilibitos y los redobles de tambor han sido los encargados de poner el sonido a la mañana. Todo ello, en un ambiente más tranquilo y normalizado que en años anteriores.

Presencia de las instituciones en ambos desfiles

Este año el alarde se celebra con una importante novedad: por primera vez, una representación institucional asiste a los dos desfiles. En las escalinatas del pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, se han dado cita el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan (Abotsanitz), la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y el Ararteko Manuel Lezertua, entre otros.

Es la primera vez que los representantes institucionales presencian, de forma oficial, los dos alardes. Se trata de un gesto que, tal y como decía esta semana la diputada general Eider Mendoza, "desde la humildad" pretende ser una iniciativa para impulsar la convivencia y desterrar la confrontación.

Los concejales del PNV, sin embargo, no han asistido el paso de la compañía mixta Jaizkibel ya que, argumentan, esta compañía no reconoce al ayuntamiento como institución. Por su parte, los representantes municipales de EH Bildu no han presenciado el alarde tradicional.

Críticas de EH Bildu

La portavoz de Bildu en Gipuzkoa Maddalen Iriarte ha elogiado al alcalde de Hondarribia, por estar presente durante el desfile de la Compañía Jaizkibel. Sin embargo, cuando habla de la Diputación de Gipuzkoa critica el gesto de Eider Mendoza que por primera vez ha asistido de forma oficial al paso de los dos alardes, porque dice, Maddalen Iriarte, que no se puede equiparar los dos desfiles

"No se pueden legitimar las dos opciones porque unas han trabajado por la igualdad en las fiestas y que haya un único alarde y los otros han actuado en contra. Es inadmisible", afirma tajante. 

Ante esas críticas la diputada general de Gipuzkoa Eider Mendoza ha defendido su apuesta por el diálogo y la decisión adoptada por la institución para favorecerlo. Eider Mendoza insiste en que ha habido movimientos en el municipio y que la decisión de la Diputación responde a esto. 

"Nuestra posición es constructiva aunque somos conscientes de que las decisiones que se toman no siempre gusten a todo el mundo. La Diputación de Gipuzkoa está por favorecer el diálogo y se va a construir siempre y cuando se reconozcan entre todos y todas", subraya Mendoza que se ha felicitado porque el día haya transcurrido con normalidad. 

 

 

 

 

2023-09-08T12:13:28+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo