En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Dieciséis años de cárcel para el dueño de un club por obligar a mujeres a prostituirse

El condenado deberá pagar además una indemnización de 15.000 euros a cada una de las víctimas
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a más de dieciséis años de cárcel al dueño de un club de alterne, en la provincia de Salamanca, por traer al Estado a mujeres de nacionalidad venezolana a las que obligaba a ejercer la prostitución.

La sentencia, hecha pública este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, impone en concreto una pena de cinco años y seis meses de prisión por cada uno de los tres delitos de trata y prostitución y a otros cuatro meses de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Además, la Audiencia ha establecido el pago de una indemnización de 15.000 euros a cada una de las tres mujeres venezolanas que denunciaron al dueño del club donde tuvieron que ejercer la prostitución.

Según los hechos probados, el ahora condenado, durante la segunda mitad de 2017, se puso de acuerdo con otra persona -a la que no se ha juzgado por no haber obtenido la extradición- para captar mujeres en Venezuela y trasladarlas al Estado, simulando ser turistas que se dedican a la hostelería.

"Sin embargo, realmente lo que pretendía era lucrarse a través de las actividades de prostitución de estas mujeres, a sabiendas de que sus circunstancias de penuria económica le aseguraban su captación y una vez en España, su situación de precariedad, sin disponibilidad de recursos y la práctica imposibilidad de abandonar esta realidad, garantizaba que no tuvieran otra opción que ejercer la prostitución", ha añadido la sentencia.

A pesar de que el procesado dijo durante el juicio que las mujeres "siempre actuaban libremente a cambio de un salario" y que él "solo gestionaba el hotel", de la versión de las tres chicas, que declararon como testigos protegidos, se desprende "claramente que no hubo esa contratación libre a cambio de un salario de las denunciantes".

La Audiencia ha relatado que estas tres mujeres se encontraban en situación de "desamparo" y, por lo tanto, "proclives a aceptar lo que se les proponía, así como a mantenerse en su decisión porque no tenían otro sitio donde ir y porque tenían mucho miedo del daño que se les podía hacer".

2022-08-05T12:46:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00