Nerea Astigarraga recuerda su diagnóstico como un "mal sueño". Reconoce que es "duro, una losa pesada tener que llevar este diagnóstico de por vida". Sin embargo subraya que decidió seguir su propio tratamiento dejando poco a poco los fármacos y desde hace muchos años ha logrado el equilibrio y traslada su experiencia y conocimientos a quienes buscan la ayuda de Oreka bide, la primera asociación dedicada la trastorno bipolar de Euskadi. Surgió en Gasteiz donde está bastante asentada con 150 socios y ahora se está expandiendo a Gipuzkoa donde piden la colaboración de las instituciones para poder contar con un espacio público donde "asesorar y atender a estas personas".
Nerea recuerda que existen tantos trastornos bipolares como perfiles de personas pero critica que el diagnóstico a menudo se realiza de forma "bastante laxa". "Tienen dos brotes psicóticos y ya sales con el diagnóstico sin un estudio longitudinal y es un estigma", remarca.
De ahí el lema de Oreka Bide: "menos medicación y más atención". Considera que es necesario llevar a cabo una reevaluación de los casos. "Cuando hablamos de prevención nos referimos a eso. Proteger a los afectados de la sobre medicación. Decirles que no están solos", añade.
Puedes escuchar toda la entrevista en este podcast. Más información y preguntas en www.orekabide.org y nereaorekabide@gmail.com.