En directo
00:00 - 06:00
Vida y estilo

Atento a los nuevos radares de Tráfico, son motos y las conduce la Guardia Civil

Si no quieres que una sanción por exceso de velocidad, respeta los límites, pero si decides jugártela, atento a las motocicletas que adelantes
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contara desde este años con motos camufladas equipadas de radar de velocidad.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contara desde este años con motos camufladas equipadas de radar de velocidad.

Estamos en la época del año en que más desplazamientos por carretera se realizan. Se unen dos circunstancias, la gran cantidad de vehículos que coinciden en las carreteras y las autovías y que los desplazamientos son más largos.

Por este motivo todos los años la Dirección General de Tráfico (DGT) planifica las operaciones salida para tratar de reducir las incidencias, en especial los accidentes de carretera y las víctimas mortales.

El cansancio, los despistes, el alcohol son algunas de las causas que provocan esos accidentes, pero la principal sigue siendo el exceso de velocidad. Por este motivo, cada campaña, Tráfico se esfuerza en mejorar sus controles.

Este trabajo ha traído una novedad este año los radares camuflados en motocicletas que, gestionadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se unen a los habituales radares fijos y móviles que empleaban hasta ahora. Estos últimos podían ser hasta ahora los cinemómetros que se instalaban en los arcenes de la carretera y los que se montaban en vehículos camuflados, generalmente coches. Pero desde este verano habrá en las carreteras 34 motos camufladas que circularán por las vías de mayor concentración de accidentes de motoristas.

Su objetivo es reducir la siniestralidad y asegurarse de que se hace una conducción responsable tanto por parte de los moteros como de los conductores que se cruzan con ellos. Pero que nadie se confíe, algunas fuentes hablan de hasta 300 motos, por lo que tampoco será extraño encontrárselas en la grandes autovías controlando el tráfico general.

¿Cómo sé que me las he encontrado?

Lo más probable es que un conductor se entere que una de estas motocicletas camufladas se ha cruzado en su viaje a posteriori, cuando reciba en su casa la notificación. O cuando una patrulla le haga detenerse en un arcén seguro para entregarle la ‘receta’.

Pero si es de los conductores que van atentos a la circulación, fijándose en los detalles, tendrá alguna posibilidad de localizarlos antes.

En principio, los agentes que piloten estas motos vestirán de paisano y salvo un chaleco reflectante poco les distinguirá de otros moteros. Pero otro detalle que delatará su presencia son las matriculas que lucen. Aquel vehículo que les alcance podrá distinguir, si va al velocidad adecuada, las letras PGC en la placas.

Un tercer indicador, más general, pero que la prudencia aconseja tener en cuenta, es el modelo de la moto. Para esta primera remesa se han comprado la Honda ST 1300 Pan European y la BMW R 1150 RT. Este dato es útil para los aficionados a las motos, el resto tendrá que aprender.

Campaña de verano 2022

La campaña de seguridad de este verano de la DGT cuenta 780 radares fijos, 92 de ellos de tramo, y 545 radares móviles, de los cuales 34 serás las nuevas motos, para controles de velocidad; 12 helicópteros de control de tráfico, 245 cámaras de control de uso de móviles y de cinturones de seguridad, y 39 drones de regulación, de los cuales 23 pueden poner multas.

Como es habitual, Tráfico tiene cuatro fechas señaladas en el calendario como las más delicadas, las de mayor cantidad de movimiento en las carreteras. Son los cuatro fines de semana: operación salida de verano, que este año 2022 ha sido entre el 1y el 3 de julio; la salida del 1 de agosto, entre el 29 de julio y el 1 de agosto; la operación especial del 15 de agosto, del 12 al 15 de agosto, y la operación retorno, del 26 al 28 de agosto. Será entonces cuando la DGT saque todo su arsenal para tratar que los desplazamientos en carretera sean lo más seguros posibles.

Pero sea cuales sean la medidas que se pongan en marcha, la seguridad efectiva depende de cada conductor y su comportamiento en carretera. Si no se quiere tener un accidente, o si no se quiere una multa, hay que mantenerse dentro de los límites de velocidad.

2022-07-18T10:00:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00