Actualmente el 12,4% de ocupados en Euskadi trabaja en el sector de la Construcción. Son 122 mil trabajadores en un área de nuestra economía que está en una transformación evidente. Hablamos de un sector "estratégico y relevante" para el país en palabras del presidente de Build:Inn el Clúster de la Construcción que aboga por industrializar el sector porque esta es "la solución a futuro".
En este sentido reconoce que faltan perfiles en el gremio que se encarguen de esta nueva forma de construir y que la digitalización y el cambio de paradigma ayudarán precisamente a paliar de alguna manera esta escasez.
También falta mano de obra clásica, esto es, electricistas, fontaneros, albañiles. Así que uno de los retos pasa por atraer a los jóvenes al sector para que lo elijan en el desarrollo de su vida laboral. Una labor "nada fácil", reconoce y para la que de momento, no tiene una solución.
En cualquier caso buscan ser un agente más en la solución de uno de los problemas que más preocupa a la sociedad como es el acceso a una vivienda ante una clara crisis de oferta. Para ello pretenden, como ha explicado en este podcast, ir de la mano de las instituciones tanto en la construcción de la vivienda nueva como en la rehabilitación, un reto "importante y necesario", subraya.