Actualidad

Zupiria, sobre la Ley de entidades locales: "Da el mismo nivel de oficialidad al euskera y al castellano"

El portavoz del Gobierno vasco no entiende que solo sea inconstitucional el tratamiento que recibe la lengua vasca
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la Ley de Instituciones Locales de Euskadi da "el mismo nivel de oficialidad al euskera y al castellano" y por tanto no entiende que solo sea inconstitucional el tratamiento que recibe la lengua vasca.

La semana pasada el Tribunal Constitucional anuló el artículo 6.2 de la citada norma al entender que establece la prevalencia del euskera sobre el castellano en los ayuntamientos.

Ese artículo establece que los documentos internos de las entidades locales podrán ser redactados en euskera, si bien matiza que "siempre que no se lesionen los derechos de ningún miembro de la entidad local que pueda alegar válidamente el desconocimiento del euskera".

Preguntado por esta cuestión tras el Consejo de Gobierno, Zupiria ha criticado que aún no se conozca la sentencia del TC, ya que por el momento solo se ha difundido una nota de prensa "interpretada" en la que "se dice que se da prioridad al uso del euskera en los ayuntamientos y eso no es verdad".

En este sentido ha explicado que se ha anulado un punto del artículo 6, que en otro apartado establece "el mismo nivel de oficialidad" entre ambas lenguas, al tiempo que ha lamentado que aún no se conozcan los argumentos usados por el Constitucional en la sentencia, que además cuenta con dos votos particulares.

Asimismo ha recordado que el programa del Gobierno vasco recoge "una apuesta clara" por la defensa de los derechos lingüísticos para que los ciudadanos puedan escoger en qué idioma se comunican con la Administración, y por el impulso del uso del euskera como lengua de trabajo.

2023-07-12T12:49:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo