En directo
07:00 - 08:00
Política

Víctimas piden prohibir la marcha por Parot y Sare niega que sea un homenaje

Las asociaciones Dignidad y Justicia y Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo han pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada por Sare para el viernes en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) a favor de tres etarras, entre ellos Henri Parot.

Dignidad y Justicia ha presentado una denuncia por presunto delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo, así como humillación a las víctimas y sus familiares por la convocatoria de la citada red de apoyo a los presos etarras en favor de Henri Parot, José Manuel Pagoaga y Eugenio Barrutiabengoa.

En la denuncia esta asociación recuerda que Henri Parot es "un sanguinario terrorista" que "acumula hasta 26 sentencias condenatorias por su participación en numerosos atentados que acabaron con la vida de 39 personas inocentes".

Añade que "también es conocida la condición de miembros de ETA de José Manuel Pagoaga y Eugenio Barrutiabengoa, el primero conocido como 'el cajero' por llevar las cuentas y finanzas de la organización terrorista y por participar en el asesinato de un guardia civil".

Respecto a Barrutiabengoa señala que "es un huido a Venezuela, donde comparte refugio con el etarra Ignacio de Juana Chaos y que está acusado de varios asesinatos".

Dignidad de Justicia alega que "a pesar de haberse pseudo disuelto ETA siguen luchando por la batalla de los presos y huidos de la justicia y de blanquear las acciones terroristas que durante más de 50 años han llevado a cabo los asesinos de la organización terrorista, justificando y ensalzando las mismos, haciendo creer que todas las muertes causadas fueron necesarias".

"Con ello provocan la desazón y el vilipendio de las víctimas del terrorismo pues intentan enmarcar dichos asesinatos terroristas dentro de un conflicto político", añade.

Sare: es un acto "contra la política penitenciaria de excepción"

La red ciudadana Sare ha eliminado de cartel de la movilización convocada para este próximo viernes 31 de diciembre en Arrasate (Gipuzkoa) los nombres de los presos o exiliados de ETA Henri Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui, 'Peixoto', y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe', para "evitar dolor añadido a ninguna víctima" y ha incidido en que este acto no es un homenaje a estos reclusos.

Sare, de este modo, ha remarcado que "en ningún momento ha organizado ninguna marcha y menos homenaje alguno a ningún" preso de ETA y que, un año más, lo que se ha previsto el 31 de diciembre en Arrasate y "en otras muchas localidades de nuestro país", es un acto de denuncia "contra la política penitenciaria de excepción" que se aplica a estos reclusos.

Sare se ha referido, de esta forma, a la denuncia del Colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, que acusó este pasado lunes a al movimiento Sare de convocar una manifestación para este próximo viernes, día 31, en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón, en apoyo a tres miembros de ETA.

Covite alertó de que la marcha está organizada a favor de la "impunidad" de Henri Parot, 'Unai', condenado por 39 asesinatos, José Manuel Pagoaga Gallastegui, 'Peixoto', y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe', prófugo de la justicia en Venezuela.

A través de un comunicado, Sare ha subrayado que su trayectoria de varios años "deja claro" que nunca ha "homenajeado a nadie" y siempre ha trabajado por "hacer compatible la denuncia de esta normativa penitenciaria de excepción con el respeto, apoyo y solidaridad con todas las víctimas de la violencia".

De este modo, ha señalado que, "con el fin de evitar este dolor añadido a ninguna víctima", este pasado lunes, por la tarde, Sare Arrasate eliminó de su cuenta el cartel en el que junto al llamamiento "se nombraban los presos y exiliados que son de Arrasate", ya que, "ha dado lugar a malos entendidos (que se realizaría algun tipo de homenaje a estas personas) y dolor en algunas personas", tras las denuncias realizadas por asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite.

Así, ha destacado que se ha querido mostrar de este modo su voluntad de "no crear ningún sufrimiento añadido y dejar claro que no ha habido intención alguna de realizar ningún tipo de homenaje".

La red ciudadana ha lamentado "profundamente" esta situación y ha considerado que "si ello ha generado dolor, es porque no hemos sabido transmitir correctamente nuestra reivindicación y lo lamentamos". Además, ha afirmado que continuarán con su trabajo de "exigir el fin de la excepcionalidad y de la búsqueda del entendimiento, la convivencia y la paz".

2021-12-29T15:36:02+01:00
En directo
07:00 - 08:00
Baserria
07:00 08:00
En directo
07:00 - 08:00
07:00 08:00
Email