En directo
13:00 - 13:05
Actualidad

“Van a ser necesarias dosis de refuerzo de las vacunas”

Julián Olalla, portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, prevé que la población más mayor tendrá que recibir una tercera dosis de la vacuna
“Van a ser necesarias dosis de refuerzo de las vacunas”
Escuchar
01:02

En plena quinta ola y con una tasa de incidencia alta en todo el Estado, en Onda Vasca, Julián Olalla, el que fuera coordinador científico del I Congreso Covid, afirma que "hay que seguir reduciendo los contactos para evitar que el virus se disemine". Es una carrera de fondo y el virus no va a desaparecer por arte de magia, de hecho Olalla sostiene que "todo apunta a que este virus ha llegado para quedarse" aunque "no con la misma magnitud con la que estamos sufriendo ahora". Es de esperar que "con el paso de los meses y con la vacunación se llegue a un punto de equilibrio entre el coronavirus y la especie humana y que sea como la gripe". Sobre la posibilidad de tener que administrar una tercera dosis de las vacunas, Olalla cree que sí "van a ser necesarias dosis de refuerzo porque puede haber un agotamiento de la inmunidad y porque va a haber colectivos, como los mayores de 80 años, en los que esa inmunidad va a ser más débil". "Posiblemente tengamos que ir a dosis de refuerzo en un futuro pero no sabemos cuándo". La variante Delta es la predominante en estos momentos pero en la Comunidad Autónoma Vasca ya se han detectado dos casos de la variante Lambda. El portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología explica que a pesar de que nos sintamos atenazados, "las variantes son parte de la vida normal de los virus porque mutan para poder sobrevivir". Generalmente, a medida que el virus muta "suele disminuir la capacidad que tiene de hacer daño" aunque con la variante Delta, esta regla no se ha cumplido porque "nos ha hecho un regate en corto". "Todos esperamos que las siguientes mutaciones se sobrepongan a la variante Delta y que disminuyan su capacidad de generar enfermedad". 

Olalla recuerda que en mujeres embarazadas, "el Covid-19 ha demostrado que produce más morbimortalidad" y por ese hace un llamamiento para que las gestantes se vacunen. "Hay un beneficio para la embarazadas y para el ser que nace porque va a recibir los anticuerpos de la madres y va a estar protegido durante unos meses gracias a esta inmunidad pasiva". La vacunación de menores de 12 años está todavía pendiente de estudio pero "se están haciendo ensayos con las vacunas de ARN y no se dará un paso sin que se haya verificado la seguridad en ensayos amplios". Incide en la importancia de vacunar también a este colectivo porque "actúan como reservorio donde el virus replica y son como un gran almacén". 

 

05/08/2021
En directo
13:00 - 13:05
Onda Vasca con la información
13:00 13:05
En directo
13:00 - 13:05
13:00 13:05
688 854 852